Apoyo a la Cruz Roja de Angola para hacer frente al brote de la fiebre hemorrágica de Marburg

Publicado: 26 abril 2005

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja transfirió más de 250.000 francos suizos (212.000 dólares estadounidenses, 162.000 euros) para apoyar la intervención de la Cruz Roja Angoleña (CVA) frente al brote de fiebre hemorrágica de Marburg que ya se ha cobrado de unas 250 vidas, principalmente en la Provincia de Uíge.

La Federación Internacional asignó esa suma de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para ayudar a la CVA a prestar asistencia a casi 100.000 personas, así como asistencia material y apoyo psicológico a las familias de los fallecidos. Mediante el llamamiento se busca reclutar y formar a más voluntarios para que participen en la movilización social frente a esta crisis.
Dicha iniciativa se tomó tras la visita de un equipo técnico de evaluación de la Federación Internacional a la región afectada y que también se reunió con socios clave en la lucha contra este brote, entre ellos, autoridades nacionales de salud, equipos de los organismos especializados de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y dirigentes comunitarios para coordinar actividades.

El 5 de abril, la Federación Internacional transfirió 65.000 francos suizos para apoyar a los voluntarios de la CVA que colaboran con el Ministerio de Salud en la movilización social de las comunidades afectadas.

“Más de 45 voluntarios de la CVA llevan a cabo la labor esencial de informar sobre la enfermedad yendo puerta por puerta o dando charlas en lugares públicos. Frente al temor y la confusión que embargan a la población existe una verdadera necesidad de ampliar este tipo de actividades para sensibilizar sobre la enfermedad e instruir sobre la manera de comportarse con el enfermo y de enterrar a los muertos para evitar la contaminación”, comenta el Dr. Guy Zimmerman, que dirige el equipo de evaluación de la Federación Internacional, y añade “La instrucción es el medio más eficaz de combatir la enfermedad.”

También preocupa al equipo que mucha gente esté escondiendo a familiares enfermos por temor, ya que la mayoría de quienes fueron al hospital murieron. “El mayor énfasis se está desplazando a los curanderos tradicionales, pues, al parecer, la gente ya no confía en los hospitales. Indudablemente esto complicará bastante los contactos de detección para las autoridades de salud si no se lleva a cabo una campaña masiva de educación para la salud en las comunidades afectadas y las zonas aledañas”, explica Tamuka Chitemere, responsable de Gestión de Desastres de la Federación en África meridional.

Según las últimas informaciones, de los 266 casos de fiebre hemorrágica de
Marburg registrados en todo el país, 244 fueron mortales. En Uíge hubo 253 casos y 233 muertos. Los casos detectados en otras cuatro provincias también procedían de Uíge. En los servicios de salud de los países vecinos se ha declarado la alerta máxima.

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.