Ecuador: FICR abre llamamiento por 18,4 millones de francos Suizos para asistir a 100.000 afectados por terremoto

Publicado: 22 abril 2016

Panama/Ginebra – 21 Abril 2016 – Tras el sismo de 7.8 que afectó la costa central de Ecuador al caer la noche del 16 de abril, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha abierto un llamamiento para 18,4 millones de francos suizos (19 millones USD) para apoyar a la Cruz Roja Ecuatoriana en brindarle apoyo humanitario a 100.000 personas con necesidades urgentes.

Según las autoridades, el sismo ha cobrado 570 vidas.  Más de 100 personas siguen desaparecidas, hay miles de heridos y aún más personas desplazadas.  Se estima que este sismo devastador ha afectado gravemente a unas 1,2 millones de personas.

Este llamamiento permitirá que la Cruz Roja continúe brindando asistencia crítica para salvar vidas y ayudar en la recuperación de las comunidades afectadas durante los próximos 12 meses.  Esta asistencia incluye servicios vitales de atención de salud, como por ejemplo el apoyo psicosocial, alojamiento y suministros básicos para el hogar, la promoción de agua, saneamiento e higiene y apoyo en reestablecer los medios de vida.

El Sr. Walter Cotte, Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dice que “lanzar este llamamiento nos permitirá abordar las necesidades y urgencias inmediatas de las familias y comunidades que han sido impactadas por este sismo.  También apoyaremos a las personas en su recuperación posterior a esta fase de respuesta de emergencia, ayudaremos a las familias y a las comunidades para que puedan rehacer sus vidas y fortalecer la resiliencia local para resistir futuras crisis.

“Para recuperarse y reconstruirse de un desastre de esta magnitud, se requiere de un compromiso y un apoyo duradero.

“La Cruz Roja Ecuatoriana ha respondido a este gran desastre con una rapidez y eficiencia loable, y la FICR continuará a apoyar la Sociedad Nacional en trabajar con las comunidades afectadas.”

La Cruz Roja anticipa brindar apoyo a los servicios de salud de las áreas afectadas sobre un marco de tiempo prolongado mientras que los servicios locales de salud se recuperen del impacto del sismo.  Además, se enfocarán en brindarle asistencia a las personas para reconstruir sus hogares y reestablecer sus medios de vida.  El sismo ha dejado fuertes daños en la región costeña donde el turismo es el principal motor económico.

“La Cruz Roja apoyará a las personas en reestablecer sus medios de vidas, los negocios y las economías locales,” añade el Sr. Cotte.

Se estima que el costo de los daños en Ecuador es de por lo menos 3 mil millones de dólares.  Se espera que los costos sociales y escondidos que aún se desconocen hagan que esta cifra aumente.

Para más información, favor contactar a:

En Ecuador:

Diana Medina, Gerente de Comunicaciones, Oficina Regional para América, FICR.

Tel: + 507 678 05 395
Email: diana.medina@ifrc.org

En Ginebra:

Benoit Carpentier, IFRC team leader, public communications

Email: benoit.carpentier@ifrc.org
Twitter: @BenoistC

Reeni Amin Chua, IFRC senior communications officer

Email: reeni.aminchua@ifrc.org

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.