Cruz Roja Haitiana continúa brindando ayuda en las áreas más afectadas por el huracán Matthew

Publicado: 27 octubre 2016

Puerto Príncipe, 26 de Octubre 2016 – Hoy 300 familias en Anse D’Hainault, una de las áreas remotas del país  y que se han visto gravemente afectadas por el huracán Matthew, recibieron de la Cruz Roja Haitiana y socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, artículos de ayuda humanitaria como kits de higiene, kits de cocina, baldes, mosquiteros, bidones y lonas.

“Anse D’Hainault se encuentra a la mayor distancia al oeste del país desde la ciudad capital de Puerto Príncipe”, explicó Omar Robinson, Jefe de Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Para llegar a Anse D’Hainault por carretera, el personal y voluntarios de la Cruz Roja  debieron pasar a través de montañas y calles estrechas, donde hay un alto riesgo de deslizamientos debido a las fuertes lluvias.  Cuando las carreteras están bloqueadas, el reto para llevar la ayuda a las comunidades que tanto lo necesitan es aún mayor.

Este primer embarque de ayuda en llegar a Anse D’Hainault llegó por bote el 16 de octubre, por medio de la coordinación entre Cruz Roja Haitiana, la Federación Internacional, las autoridades haitianas y otros socios, incluyendo la Marina Holandesa.  Ayer fue el segundo y último embarque de artículos, totalizando el apoyo proporcionado por la Cruz Roja en la zona para 600 familias.

“Estamos haciendo todo lo posible para encontrar soluciones a los múltiples retos logísticos a los que nos enfrentamos”, dijo Robinson. “La Cruz Roja Haitiana y otros socios del Movimiento han llegado a más de 3.500 familias desde que la tormenta golpeó, pero las necesidades continúan siendo inmensas a lo largo del país”.

“Nuestras prioridades en adelante incluyen llevar ayuda a áreas de difícil acceso, y detener el cólera y otras enfermedades a través de la limpieza del agua, el saneamiento y la higiene, prevención y tratamiento”, dijo Robinson. “Pero si la lluvia continúa, sólo hará las cosas aún más difíciles”

Desde antes que el huracán Matthew golpeara, a lo largo de los días de la devastación que han seguido y en los meses y años por venir, los voluntarios y personal de la Cruz Roja Haitiana han sido parte de las comunidades locales apoyando a las personas, prestando socorro y ayudándolos a sobrellevar los retos que les esperan.

La Federación Internacional lanzó un llamamiento por 6,8 millones de francos suizos (6,9 millones USD) para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití. Se pueden hacer donaciones para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en su respuesta a la emergencia aquí.

Imágenes en video de la operación logística están disponibles aquí.  Una infografía con los artículos de ayuda enviados a Haití se encuentra disponible aquí.  Se pueden hacer donaciones para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en su respuesta a la emergencia aquí.

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.