Huracán en Haití: Alimentos, albergue y ayuda humanitaria llegan a poblaciones aisladas

Publicado: 22 octubre 2016

Puerto Príncipe, 21 de Octubre 2016 – Voluntarios de la Cruz Roja Haitiana entregaron paquetes de alimentos de emergencia, albergue, higiene y suministros para el hogar a 600  familias en Anse d’Hainault, una comunidad remota al suroeste – los primeros artículos de ayuda humanitaria en llegar a personas en esta área después de la devastación causada por el huracán Matthew.

“Las distribuciones conllevaron una extensiva planificación y esfuerzo, debido a los extraordinarios desafíos logísticos”, dijo Felipe Del Cid, Coordinador Regional de Manejo de Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Más de 36 toneladas de artículos fueron trasladados en vuelos de carga, y luego divididos en parcelas familiares por docenas de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana en Puerto Príncipe. Posteriormente, las parcelas fueron enviadas por barco hasta aguas cerca de la costa de la ampliamente afectada Anse d’Hainault, para luego ser movidas por medio de redes de carga a barcos más pequeños, y finalmente descargadas en el sitio de distribución establecido por los equipos de la Cruz Roja Haitiana y la Federación Internacional, con el apoyo de voluntarios comunitarios.

Mientras tanto, equipos de la Cruz Roja en tierra pudieron acceder a muchas de las aldeas más afectadas del área, a pie y en motocicletas, para registrar a las personas vulnerables que no habían recibido apoyo hasta la fecha. En los últimos dos días, 600 familias de estas aldeas han recibido cada una 60 kilogramos de artículos que necesitaban desasperadamente.

“Esta es nuestra fortaleza”, dijo el Sr. Del Cid. “Los voluntarios de la Cruz Roja son de esta área. Ellos conocen el terreno, y a pesar del daño severo a las calles e infraestructura, ellos pueden brindar asistencia a las personas que residen en los lugares de más difícil acceso”.

Los paquetes de ayuda incluyen alimentos y artículos de cocina, incluyendo arroz y granos, comida enlatada, ollas y sartenes, platos y utensilios. Hay lonas pesadas de plástico para albergues de emergencia, y herramientas para ayudar a las personas a reparar los daños en sus casas, incluyendo sierras, palas, alambre, alicates, martillos y clavos.  Las parcelas también incluyen una amplia gama de artículos de higiene y limpieza, incluyendo baldes, tabletas de purificación de agua, jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, papel higiénico y toallas sanitarias.

“La Cruz Roja Haitiana, con el apoyo de Sociedades Nacionales Participantes, ha estado distribuyendo artículos de emergencia desde el día uno a lo largo de las áreas afectadas.  Continuaremos dirigiéndonos a aldeas aisladas con suministros, así como atención médica móvil, agua limpia, saneamiento y promoción de la higiene a mayor escala”, dijo el Sr. Del Cid.

Las distribuciones de ayuda humanitaria en la respuesta al huracán Matthew son conducidas por la Cruz Roja Haitiana con el apoyo de los socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.  Para más información, favor visitar www.ifrc.org

Los más recientes b-roll y fotos del terreno se pueden encontrar en IFRC Newsroom.

Video - Haiti Red Cross emergency relief distribution in Anse d’Ainault

Para consultas de medios o concertar entrevistas, contactar a:

En Haití:

• Marjorie Jasmin, Oficial de Comunicaciones, IFRC Haití (Inglés, español y créole),  Cel: +509 3170-6963
  • Nicole Robicheau, Delegada de Comunicaciones, IFRC Field Assessment and Coordination Team, Mobile: +509 4855 8921
  • France Hurtubise, Delegada de Comunicaciones, Canadian Red Cross Emergency Mobile Clinic,  Cel: +509 3702 9154

En Panamá:

• Diana Medina, Gerente de Comunicaciones (Inglés y español) Cel: +507 6780-5395

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.