Huracán Matthew: artículos de socorro de la Cruz Roja y Media Luna Roja entre los primeros en llegar a Haití

Publicado: 17 octubre 2016

Puerto Príncipe, 12 de octubre de 2016. Más de 100 toneladas de artículos de socorro de primera necesidad enviados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) llegaron a Puerto Príncipe durante la semana pasada, llevando asistencia humanitaria esencial a las personas afectadas por el fuerte Huracán Matthew.

Los artículos esenciales fueron transportados en tres aviones de carga y entre ellos se incluyeron toldos, kits de emergencia para viviendas, kits de higiene, mosquiteros, juegos de utensilios de cocina, bidones y otros artículos de primera necesidad.

Steve McAndrew, Jefe de Operaciones de Emergencias de la FICR, señaló: "Pocos días después del paso de la tormenta, los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana se desplazaron a las comunidades y distribuyeron artículos previamente transportados, tales como mantas, toldos, tabletas de purificación de agua y kits de higiene."

"En este momento los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana están distribuyendo los artículos recién recibidos, incluso en áreas remotas como Les Cayes y Jérémie. Entre los artículos se incluyen aquellos que ayudan a prevenir la propagación del cólera como tabletas de purificación de agua, soluciones de cloro y kits de higiene."

McAndrew agregó: "uno de los mayores retos en este momento es tener acceso a áreas remotas a las que sólo se puede llegar por helicóptero o barco. Los voluntarios de la Cruz Roja están transportando con ellos la mayor cantidad posible de artículos esenciales, y a menudo tienen que caminar por kilómetros para llegar a las comunidades remotas."

"Nuestra experiencia pasada en Haití nos ha mostrado que la clave de la recuperación es trabajar con la población local para entregar ayuda y apoyo a largo plazo. Gracias a sus fuertes lazos con las comunidades y su trayectoria en gestión de desastres, la Cruz Roja Haitiana está haciendo entrega de una ayuda que necesitan desesperadamente las muchas mujeres, niños y hombres cuyas vidas han resultado destrozadas por el huracán."

Los artículos de socorro de primera necesidad de la Cruz Roja que han llegado a Haití incluyen:

ARTÍCULO

CANTIDAD

Kits de higiene

2.099

Envases de plástico de 14 litros

3.003

Bidones

6.040

Toldos

8.830

Kits de emergencia para viviendas

3.999

Kits de cocina

8.780

Mosquiteros

2.500

Se espera que otro avión de carga con artículos de socorro arribe a Puerto Príncipe en los próximos días.

La FICR está haciendo un llamamiento por 6,8 millones de francos suizos (6,9 millones de USD) para brindar asistencia médica, refugio, agua y saneamiento a 50.000 personas en el suroeste de Haití, devastado por la tormenta.

Las donaciones pueden ser realizadas aquí para apoyar la respuesta de la Cruz Roja ante el Huracán Matthew.

Una infografía sobre los insumos de auxilio y primera necesidad está disponible aquí.

Para preguntas de medios de comunicación o concertar entrevistas, contacte:

En Panamá:

• Diana Medina, Gerente de Comunicaciones (español e inglés) Skype: medinadiana30 - Teléfono móvil / WhatsApp: +507 6780-5395

En Haití:

• Ines Brill, Representante de País de la FICR (español, inglés y francés) Teléfono celular: +509 3170-7809 - Teléfono satelital: +88 1651460203
  • Stephane De Rengerves (español, inglés y francés) Teléfono celular: +509 4895-6132 - Teléfono satelital: +88 1651460200
  • Marjorie Jasmin, Oficial de Comunicaciones (inglés y francés): Teléfono celular: +509 3170-6963

En Ginebra:

• Reeni Amin Chua, Oficial Senior, Comunicación Pública y Divulgación, FICR Teléfono celular: +41 79 708 6273 Email: reeni.aminchua@ifrc.org  Twitter: @reeniac

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.