Huracán Matthew: La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sus socios del Movimiento buscan 28.2 millones de francos suizos para la ayuda y recuperación de Haití

Publicado: 11 noviembre 2016

Ginebra, Panamá, Puerto Príncipe—10 de Noviembre de 2016. Dada la magnitud de la devastación en Haití tras el huracán Matthew y el grave impacto en las comunidades afectadas, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), lidera la ampliación de los fondos del llamamiento internacional a 28.2 millones de francos suizos (28.6 millones de dólares) para apoyar a la Cruz Roja de Haití a incrementar sus operaciones humanitarias y de recuperación. Bajo este llamamiento se incluye las intervenciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales participantes.

El llamamiento revisado tiene como objetivo ayudar a 147.500 personas en las comunidades afectadas por los próximos 18 meses. La respuesta se centrará en las necesidades más urgentes: asistencia sanitaria, primeros auxilios, medidas de prevención de enfermedades, apoyo psicosocial, agua potable, saneamiento, promoción de la higiene, asistencia de emergencia y refugio a largo plazo, reconectando familias, restaurando los medios de subsistencia y la producción de alimentos.

El poderoso huracán azotó a Haití el pasado 4 de octubre, provocando una destrucción masiva y grandes inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas de Grand Anse, Sud, Nippes, Sud-Est, Ouest y Nord Ouest.

“La devastación causada por el huracán Matthew es inmensa y los efectos se sentirán durante años", dijo el Dr. Jean-Pierre Guiteau, presidente de la Cruz Roja de Haití. "Necesitaremos el apoyo inmediato y a largo plazo y la solidaridad de la comunidad internacional para expandir las actividades y llegar a todos los necesitados”.

Durante el último mes, la Cruz Roja de Haití, apoyada por socios del Movimiento de la Cruz Roja, ha distribuido ayuda a casi 44.000 personas. Sin embargo, miles continúan en extrema necesidad de asistencia.

“Nuestro apoyo en la emergencia se ha enfocado en ayudar a mujeres, niños y hombres en áreas de difícil acceso para que nadie se quede atrás ", dijo Walter Cotte, Director Regional de IFRC para las Américas. "En los próximos meses, seguiremos apoyando a la Cruz Roja de Haití, ya que trabaja junto a las comunidades para satisfacer necesidades más apremiantes, al tiempo que amplía los programas existentes que acelerarán la recuperación y fortalecerán la resiliencia”.

Las prioridades son:

• Eliminar el cólera y otras enfermedades mediante un mayor acceso a agua potable limpia, un saneamiento mejorado, servicios de atención de salud y promoción de salud e higiene, así como el suministro de implementos críticos como kits de higiene, mosquiteros y tabletas de purificación de agua.
  • Distribución de herramientas y materiales para refugios de emergencia, reparación y reconstrucción de viviendas y capacitación y apoyo en técnicas seguras de construcción.
  • Distribución de alimentos y dinero en efectivo para las familias que han perdido sus empleos, ayudando a los agricultores, pescadores y comerciantes a reactivar los medios de vida o encontrar otras actividades generadoras de ingresos.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nueve Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja colaboran con la Sociedad de la Cruz Roja de Haití para ayudar a las personas cuyas vidas han sido destruidas por el huracán Matthew.

Los voluntarios y el personal de la Cruz Roja de Haití proceden en gran medida de las áreas donde trabajan y se encuentran en una posición única para apoyar a las comunidades locales, brindarles socorro y acompañarlos mientras superan los retos futuros.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que apoyan la respuesta de la Cruz Roja de Haití son: la Cruz Roja Alemana, la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Canadiense, la Cruz Roja Dominicana, la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Francesa, la Cruz Roja Holandesa, la Cruz Roja Italiana y la Cruz Roja Suiza.

Para más información o entrevistas, favor contactar a:

En Puerto Príncipe:

Marjorie Jasmin, marjorie.jasmin@ifrc.org, +509 3170-6963

Katherine Roux, roux.katherine@gmail.com, +509 369 17052

En Panamá:

Diana Medina, diana.medina@IFRC.org, +507 6780-5395

En Ginebra:

Benoit Carpentier, benoit.carpentier@ifrc.org, +41 79 213 24 13

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.