La Cruz Roja se reúne para establecer su agenda humanitaria y de desarrollo en las Américas durante los próximos cuatro años

Publicado: 12 marzo 2012

12 marzo, 2012- Haití: 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de las Américas se unen en Haití para la XIX Conferencia Interamericana la cual se celebrara del 13 a 16 de marzo con miras a “Reducir las brechas” en el continente. En conjunto, las Sociedades Nacionales revisaran las tendencias que afectan la asistencia humanitaria y el desarrollo, y trabajaran para hacer frente a estos retos críticos para proporcionar servicios a largo plazo que salven vidas en  comunidades vulnerables. La conferencia culminara con un acuerdo de las prioridades estratégicas en la región para los próximos cuatro años.

Por medio de una serie de mas de 80 reuniones virtuales a lo lardo de las Américas, las Sociedades nacionales y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) han desarrollado el Marco de Acción Interamericano 2012-2016. Este macro será formalmente aceptado durante la conferencia.

El contexto humanitario en el cual opera la Cruz Roja incluye los siguientes factores: 27 por ciento de los migrantes del mundo viven en las Américas. La violencia y el cambio climático incrementan y 82 por ciento de  América Latina y el Caribe será urbano en el 2020.

“El los altos niveles de  urbanización, migración, violencia y cambio climático incrementaran los retos que enfrentan las personas vulnerables en las Américas,” dijo Xavier Castellanos Director de Zona para las Américas de la FICR. “Apoyados por casi un millón de voluntarios dedicados a lo largo del continente, la Cruz Roja estará lista para atender a las necesidades que constantemente crecen y cambian de las comunidades vulnerables en la región.”

“Nos complace dar la bienvenida a nuestros colegas de la Cruz Roja a Haití para compartir lo que hemos aprendido durante nuestra operación de recuperación en nuestro país y también compartir algunos de los retos que enfrentamos en Haití,” dijo la Dra. Michaële Amédée Gédéon, Presidenta de la Cruz Roja Haitiana. “Por ejemplo, en el 2009, 4 de los 5 países mas violentos en el mundo eran países del continente Americano. Aquí en Haití, la violencia aumenta con cada ves mas casos de abuso sexual, violencia domestica y mas. La Cruz Roja Haitiana ha integrado la prevención de violencia a lo largo de todos sus programas prioritarios tal como la promoción de mediación para resolución de conflictos en grupos de jóvenes en riesgo y entrega de mensajes sobre prevención de violencia y respuesta a preguntas a millones de Haitianos.”

Para obtener una lista completa de las Sociedades Nacionales en las Américas por favor visite:

Información de contacto:

Périclès Jean-Baptiste, Cruz Roja Haitiana, Oficial de comunicaciones
Teléfono: +509 3170 8739 / +509 3492 3273
Correo electrónico: p.jean-baptiste@croixrouge.ht

Enrique Jair Guevara,  FICR, Américas Zone, Oficial de comunicaciones
Teléfono: +507 317 3050/Celular: +507 6670 7365
E-mail: enrique.guevara@ifrc.org

Sobre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (la Federación Internacional) es la red humanitaria y de desarrollo más grande del mundo. Cuenta con cerca de 100 millones de miembros, voluntarios y colaboradores. Juntos actuamos antes, durante y después de desastres y crisis de salud para responder a las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables. En nuestra labor, no hacemos ninguna distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, condición social ni credo político. Apoyando las normas humanitarias, trabajando como asociados en el desarrollo, interviniendo en casos de desastre y promoviendo comunidades más sanas y seguras, contribuimos a reducir vulnerabilidades, fortalecer la resiliencia y fomentar la cultura de la paz. La Federación Internacional, nuestras 186 Sociedades Nacionales, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, constituimos juntos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Puede obtenerse más información en www.ifrc.org. También puede conectarse con nosotros en Facebook, Twitter, YouTube y  Flickr.

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.