La inminente amenaza - Informe de abogacía sobre cólera de la Federación Internacional

Publicado: 19 junio 2012

19 junio 2012, Puerto Príncipe - “Existe la probabilidad significativa de que ocurra una gran emergencia de cólera en Haiti  pero los recursos han sido severamente disminuidos”, urge el informe de abogacía presentado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Haiti.

Un aumento en casos de cólera ha sido reportado en los departamentos de Artibonite, Nord-Ouest, Nord-Est, y Ouest, en la isla de  Gonave, igual que en campamentos de desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe y comunidades aledañas. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en ingles) estima que los nuevos casos diagnosticados al final del 2012 llegaran a los 170,000.

La Federación Internacional esta preocupada por el reciente descenso en fondos humanitarios lo cual ha reducido la capacidad de los socios en salud de enfrentar un resurgimiento de cólera en Haiti.  En el punto mas alto de la epidemia en junio del 2011, 2,500 camas estaban disponibles en el país. Hoy día, muchas de las 814 camas existentes ya están ocupadas. Un gran reto es la debilidad de la capacidad del Gobierno que no poder llevar acabo la totalidad de la respuesta. La integración del tratamiento de cólera a las existentes infraestructuras de salud  y el Monitoreo Nacional y Sistema de alerta permanecen limitados.

El informe de la Federación Internacional advierte que “Mientras las autoridades Haitianas deben recibir los fondos y apoyo  que necesitan para aumentar sus  capacidades y brindar mejores servicios de salud, agua y saneamiento,  que la población Haitiana necesita y se merece, el personal de salud que lidia con cólera debe ser pagada por el trabajo que realizan y su contribución a salvar vidas. Mientras tanto, la muy real amenaza de una epidemia de cólera podría costar incontables vidas si la capacidad de respuesta no es mejorada.”

“Hay una necesidad urgente de hacer un llamado a los departamentos de gobierno para que lleven acabo un asesoramiento exhaustivo del numero de instalaciones medicas disponibles y que son capaces de tratar a pacientes para que las brechas en provisiones puedan ser claramente identificadas,” dice Dr. Balla Cone, Delegado de Salud en Emergencias de la Federación Internacional. “La promoción de la higiene en los campamentos debe ser aumentada y los comités de agua también deben recibir mas apoyo. Además, es esencial que el tratamiento del agua en campamentos con cloro sea cuidadosamente monitoreado para asegurar que se cumpla con todos los estándares,” añade Conde.

Mientras tanto, la Cruz Roja Haitiana con el apoyo de la Federación Internacional esta trabajando en un Plan de Contingencia ante el Cólera alineado con el Plan de Contingencia Nacional ante el Cólera en coordinación con otros socios. Reservas de medicina y equipamiento están en el país y listas para ser movilizadas. La Federación Internacional tiene una bodega central donde se almacenan suministros médicos, jabón, tabletas para la purificación de agua, y sales de rehidratación oral. Las instalaciones medicas desplegadas durante el punto mas alto de la epidemia han permanecido en el país y están listas para ser movilizadas si los casos continúan a aumentar. “Los fondos actuales nos permiten operacionalizar un equipo de promoción de higiene de 34 personas en 21 campamentos de personas desplazadas. Fondos adicionales serán requeridos para llegar a otras comunidades, incluyendo áreas cubiertas por la Federación Internacional y sus alrededores, igual que locaciones con vulnerabilidades geográficas especificas como lo son la isla La Gonave y la isla La Vache,” resalta Dr. Conde.

El numero de trabajadores comunitarios en salud de la Cruz Roja será incrementado para ayudar a responder a los casos potenciales, mientras que las actividades de promoción de higiene para grupos vulnerables especialmente en campamentos, serán incrementadas. Campañas de sensibilización para la población general, combinando SMS, camiones con parlantes, y radio también serán implementadas para apoyar el trabajo de voluntarios comunitarios al brindarles medidas simples para mantenerse saludables.

En diciembre del 2010 la Federación Internacional realizo un llamamiento internacional a sus donantes por la suma de casi  13.5 millón Francos Suizos para apoyar la respuesta a la epidemia de cólera en Haiti y la República Dominicana. Cientos de miles de personas fueron beneficiadas por las actividades de promoción de higiene, agua potable limpia y segura, kits de higiene y jabón. Además una serie de puestos de rehidratación oral y centros de tratamiento de cólera fueron montados a lo largo de Haiti. En el punto mas alto de la epidemia la Cruz Roja envió  10.5 millón SMS a personas a lo largo de  Haiti con consejos sobre como prevenir el cólera.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (la Federación Internacional) es la red humanitaria y de desarrollo más grande del mundo. Cuenta con cerca de 100 millones de miembros, voluntarios y colaboradores. Juntos actuamos antes, durante y después de desastres y crisis de salud para responder a las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables. En nuestra labor, no hacemos ninguna distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, condición social ni credo político. Apoyando las normas humanitarias, trabajando como asociados en el desarrollo, interviniendo en casos de desastre y promoviendo comunidades más sanas y seguras, contribuimos a reducir vulnerabilidades, fortalecer la resiliencia y fomentar la cultura de la paz. La Federación Internacional, nuestras 186 Sociedades Nacionales, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, constituimos juntos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Puede obtenerse más información en www.ifrc.org. También puede conectarse con nosotros en Facebook, Twitter, YouTube y  Flickr.

Para mayor información, o para entrevistas por favor contactar:

En Haiti:
France Hurtubise, coordinadora de comunicaciones, Haiti, FICR
Movil : +509 3491 9813 – Correo electronico : France.hurtubise@ifrc.org

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.