Un mes después: los equipos de la Cruz Roja de Haití se enfocan en detener el cólera y ayudar a decenas de miles de personas en comunidades aisladas afectadas por el huracán

Publicado: 3 noviembre 2016

Puerto Príncipe, 3 de Noviembre 2016— Desde que el huracán Matthew golpeó Haití hace un mes, la Cruz Roja de Haití y sus socios del Movimiento de la Cruz Roja han llegado a más de 31.000 personas con atención médica, artículos de socorro, agua limpia, saneamiento e higiene, con esfuerzos centrados en combatir el cólera y otras enfermedades.

“El huracán fue catastrófico para el pueblo de Haití y su devastación sólo aumenta la preocupación por la propagación de enfermedades", dijo el Dr. Jean-Pierre Guiteau, presidente de la Cruz Roja de Haití. "Desde la tormenta, la epidemia de cólera ha empeorado, amenazando la salud del pueblo de Haití y el futuro del país.”

Las autoridades sanitarias de Haití reportan más de 3.400 casos sospechosos de cólera en Haití desde que el huracán Matthew llegó a tierra.

Más de 3.000 voluntarios de la Cruz Roja de Haití, que trabajan junto con nueve Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el terreno, han prestado socorro a algunas de las zonas más remotas afectadas por el huracán y aumentan las actividades para prevenir la propagación de enfermedades.

La Cruz Roja de Haití apoyará una campaña de vacunación contra el cólera que comenzará el 8 de noviembre, encabezada por el Ministerio de Salud de Haití y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otros socios. Los equipos de la Cruz Roja prestarán la asistencia logística necesaria para llevar la vacuna a 16 comunidades de Grande-Anse y el Sur. Unos 350 voluntarios de la Cruz Roja también llevarán a cabo campañas puerta a puerta para promover la campaña, que tiene como objetivo administrar la vacuna a más de 820.000 personas.

“La campaña de vacunación, así como mejorar la calidad del agua, el saneamiento y la higiene, debe aumentar su eficacia en la prevención del cólera en las áreas afectadas por el huracán Matthew” dijo el Dr Jean-Pierre. “La capacidad de los voluntarios de la Cruz Roja para acceder a comunidades remotas y vulnerables será fundamental para ese esfuerzo.”

Para limitar las tasas de infección y reducir la vulnerabilidad a enfermedades y dolencias, los equipos de la Cruz Roja han distribuido 4.500 kits de socorro en las últimas semanas, con artículos como jabón, cubetas, alimentos, tabletas purificadoras de agua y láminas de plástico, al tiempo que promueve una buena higiene, prácticas saludables y maneras de prevenir la propagación de la enfermedad.

“La devastación es escalofriante y los desafíos logísticos siguen siendo inmensos, pero se han logrado avances significativos en el cumplimiento de las necesidades urgentes", dijo Walter Cotte, Director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para las Américas. "El enfoque ahora debe ser asegurar que los esfuerzos de recuperación tengan un impacto duradero y construyendo la resiliencia a largo plazo de la comunidad.”

Las clínicas médicas móviles de la Cruz Roja han estado viajando a pueblos aislados asolados por tormentas y hasta la fecha han tratado a unas 800 personas sin acceso a servicios de salud cercanos. Otros equipos de la Cruz Roja están reparando, mejorando o instalando sistemas de tratamiento y distribución de agua.

Además de la Cruz Roja de Haití, las Sociedades Nacionales que apoyan la respuesta de emergencia en Haití son la Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Canadiense, Cruz Roja Española, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Italiana, Cruz Roja Japonesa, Cruz Roja de los Países Bajos, Cruz Roja Dominicana y la Cruz Roja Suiza.

Para consultas de los medios de comunicación o para concertar entrevistas:

En Puerto Príncipe:

• Katherine Roux, Comunicación FICR
    Móvil +509 369 17052
  • Marjorie Jasmin, Oficial de Comunicaciones (Inglés, Francés y  Créole):
    Móvil: +509 3170-6963

En Panama:

• Diana Medina, Gerente de Comunicaciones (Inglés y Español)
    Móvil: +507 6780-5395

En Ginebra:

• Benoit Carpentier, FICR Líder de Grupo, Comunicación pública
    Móvil: +41792132413

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.