La FICR y el UNFPA amplian la colaboración en crisis humanitarias

Publicado: 24 julio 2008

Firma de la Carta de Cooperación en Salud Reproductiva, Cuestiones de Género, Población y Desarrollo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) convinieron en ampliar su colaboración en programas de promoción de la salud en el mundo entero.

La Carta de Cooperación firmada en Nueva York por los jefes de ambas instituciones responde a la reconocida necesidad de contar con nuevos modelos de colaboración para llegar con mayor eficiencia a las poblaciones afectadas por desastres naturales u otras crisis como las epidemias.

"El UNFPA hace hincapié en la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales para asegurar el acceso de todos a la atención de salud reproductiva que necesitan, incluso en situaciones de emergencia", declaró Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutivo del UNFPA. "Nuestra colaboración con la FICR contribuirá a mitigar el impacto de las crisis humanitarias y a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio."

Esta Carta de Cooperación se funda en acuerdos anteriores sobre la labor conjunta de ambas organizaciones en una gama de temas relacionados con la sensibilización, la prestación de servicios, la formación y la capacitación, primordialmente, a escala nacional.

"La prevención de enfermedades y la atención primaria de salud a escala comunitaria figuran entre nuestras prioridades principales", señaló Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional. "Nuestros millones de voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que prestan servicios de primeros auxilios y educación para la salud a las familias, son particularmente efectivos en lo que respecta a mejorar la salud de las comunidades. En muchos países, la acción común con el UNFPA en esferas tales como maternidad sin riesgos, planificación familiar, salud reproductiva y nutrición resulta invalorable para mitigar el impacto de la pobreza y las crisis sobre las personas más vulnerables y celebramos la renovación de nuestro acuerdo."

Los programas nacionales del UNFPA se centran en mejorar la salud reproductiva, generar datos de población para el desarrollo y promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Entre 1994 y 2007, el UNFPA prestó servicios en 105 situaciones de crisis naturales o causadas por el hombre.

La colaboración con la FICR ofrecerá la posibilidad de integrar mejor la pericia técnica del UNFPA tanto en preparación en previsión de emergencias como en intervención y recuperación en casos de emergencia, dada la formidable capacidad de la FICR de llegar a las comunidades y movilizarlas.

En situaciones de crisis, muchas estructuras de la sociedad resultan deterioradas o destruidas. La propagación del VIH puede acelerarse, a violencia de género aumentar y las instalaciones para apoyar a las víctimas de violaciones pueden verse debilitadas o no existir. Los sistemas de salud también pueden ser destruidos lo que dificulta o impide prestar atención obstétrica de emergencia. Los productos básicos de salud reproductiva escasean y, por momentos, tampoco se dispone de anticonceptivos.

Ampliando la colaboración entre la FICR y el UNFPA a escala nacional se espera detectar esas carencias en menos tiempo y elaborar más rápido soluciones para las poblaciones más vulnerables a las que ambas instituciones prestan servicios.

*************

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la organización humanitaria más grande del mundo. Integrada por 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuenta con el apoyo de unos 100 millones de miembros y voluntarios en el mundo entero. La Federación Internacional y las Sociedades Nacionales que la componen obran por reducir el impacto de desastres y enfermedades mediante actividades de socorro y desarrollo. La labor de la organización se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.