Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: honrar al voluntariado

Publicado: 6 mayo 2011

Los voluntarios ofrecen un servicio inestimable a innumerables comunidades en todo el mundo, pero a menudo su sacrificio y dedicación no se reconocen ni se valoran como debiera ser.

Para conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 8 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pide este año que se reconozca mejor la importante contribución que los voluntarios hacen en un mundo que tiene que enfrentarse a grandes calamidades como son los desastres naturales, las enfermedades, las guerras y otras situaciones de violencia armada, la pobreza, el hambre y el cambio climático.

"Los voluntarios constituyen uno de los activos más valiosos que tienen las comunidades cuando sobreviene una crisis", declaró Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual actúa antes, durante y después de los desastres y las emergencias de salud para satisfacer las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables. "Cabe señalar que los voluntarios son, a su vez, a menudo víctimas de las mismas crisis en las que aportan una respuesta. El valor y el sentido de solidaridad que hay que tener para dejar de lado su propio sufrimiento y estar dispuesto a tender una mano a los demás son simplemente extraordinarios".

De acuerdo con un estudio realizado recientemente, 13 millones de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prestaron servicios valorados en seis mil millones de dólares en todo el mundo sólo en 2009.

Todos estos hombres y mujeres están a menudo en primera línea de la respuesta humanitaria de emergencia, arriesgando su propia vida. A fin de permitirles realizar su trabajo en condiciones de seguridad, la Cruz Roja y la Media Luna Roja piden un mayor respeto por la seguridad y el bienestar de todos los voluntarios.

"Seguirán ocurriendo desastres. La guerra y otras situaciones de violencia, los desastres naturales y de índole tecnológica, el hambre, las enfermedades y la discriminación son una realidad en nuestro paisaje humanitario", señaló Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que se esfuerza por proteger y asistir a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia. "Uno de los mayores recursos que tenemos para hacer frente a estas situaciones son los voluntarios y, por ello, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja este año para rendirles tributo por su inestimable servicio".

Para más información:

Paul Conneally, FICR Geneva, tel: + 41 79 308 9809
Vassily Fadeev, CICR Geneva, tel: +41 79 536 9248

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 189 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.