La FICR da la bienvenida al nuevo secretario general, Elhadj As Sy

Publicado: 4 agosto 2014

Ginebra, 4 de agosto de 2014 – La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se enorgullece de anunciar que el Sr. Elhadj As Sy asumió su nuevo cargo de secretario general de la organización.

Oriundo de Senegal, el Secretario General Sy tiene una larga experiencia en puestos de liderazgo en el sector humanitario al haber prestado servicios de alto nivel en las Naciones Unidas, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FMSTM) y otras instituciones por más de 25 años.

En calidad de secretario general de la FICR, el Sr. Sy estará al frente de la red humanitaria más grande del mundo que comprende 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Secretaría de Ginebra, cinco oficinas zonales y más de 60 delegaciones ubicadas estratégicamente para apoyar las actividades en el mundo entero.

En 2013, la FICR llegó a más de 85 millones de personas con sus programas de respuesta y recuperación de desastres, a 97 millones a través de su labor de desarrollo y a casi 120 millones con sus programas de preparación para desastres y reducción del riesgo de desastres. Más de 17 millones de abnegados voluntarios realizan a diario esas actividades en comunidades grandes y pequeñas de todas partes del mundo.

El Secretario General Sy declaró: “Siempre me impresionó la respuesta de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a las dificultades de cualquier situación, tanto en casos de emergencia como en contextos de desarrollo. Es un privilegio formar parte de este Movimiento de gran arraigo comunitario, respaldado por emblemas conocidos en el mundo entero, basado en principios fundamentales y cuyos millones de voluntarios están en primera línea de la prestación de servicios para afrontar los problemas humanitarios más apremiantes del mundo actual.”

Antes de incorporarse a la FICR, el Sr. Sy fue director de la oficina de alianzas con el sector público y movilización de recursos de UNICEF en  Nueva York, organización en la que también se desempeñó como secretario general para África oriental y meridional, y Coordinador mundial de emergencias para la crisis del Cuerno de África.

De 2005 a 2008, el Sr. Sy fue director de Práctica sobre el VIH y el sida en la sede de Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Anteriormente, había trabajado en el FMSTM donde primero fue director regional para África y luego, director de asociaciones operativas y apoyo a países en Ginebra. También ocupó los cargos de representante de ONUSIDA en Nueva York y director de su oficina de enlace en dicha ciudad.

“Preveo que la FICR sea el aliado idóneo para aportar una mejora duradera en la vida de la gente. Tenemos el mayor potencial para responder a las necesidades de las personas en situaciones de crisis, así como de involucrar a los beneficiarios y trabajar con ellos en el diseño de soluciones efectivas, fundadas en el conocimiento cultural común”, afirmó el Sr. Sy.

El Secretario General Sy trabajará en la sede de la Secretaría de la FICR en Ginebra, Suiza.

Para más información diríjase a:

Benoit Matsha-Carpentier,
alto funcionario de comunicaciones,
Secretaría de Ginebra, FICR
Móvil: +41 79 213 24 13
Correo-e: benoit.carpentier@ifrc.org

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 190 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.