Cruz Roja/Media Luna Roja: la crisis en Libia y Medio Oriente requiere urgente acceso con fines humanitarios

Publicado: 24 febrero 2011

Ginebra ─ La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) prepara la misión de un enviado especial en Medio Oriente para evaluar las necesidades de las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja para abordar la crisis social en gran escala que se ha extendido por toda la región.

La organización ha brindado ya apoyo considerable a las Sociedades Nacionales locales, pero piensa que en este momento está justificada una intervención internacional.

"En situaciones difíciles en las que corre peligro la vida de las personas, el acceso con fines humanitarios es crucial", señalaba Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional, que incluye a 186 miembros.

"Todas las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son auxiliares neutrales del gobierno de su país, lo que significa que sus voluntarios y su personal actúan desde el inicio de una crisis. Nosotros debemos reforzar esta función."

"En momentos como este, nuestro emblema es valiosísimo", añadió el Sr. Geleta. "La Cruz Roja y la Media Luna Roja deben estar allí para ayudar y reaccionar ante los retos humanitarios. Las personas están confundidas, aterrorizadas, lesionadas, separadas de sus seres queridos o huyendo para salvar la vida. Pero saben que un emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja significa seguridad, protección y ayuda humanitaria neutral."

Estas eran las palabras del Sr. Geleta, mientras las noticias de los medios de comunicación expresaban los temores de los gobiernos occidentales de que más de 1.000 personas habrían sido matadas ya en Libia y muchas más habrían resultado heridas.

La Cruz Roja Italiana está atendiendo ya a cientos de tunecinos tras su arriesgada travesía a la pequeña isla de Lampedusa. Otro delegado internacional está viajando a la frontera tunecina con Libia para asistir al equipo de la Media Luna Roja Tunecina. Asimismo, se están desplegando equipos de las Sociedades de la Cruz Roja finlandesa, noruega y alemana.

La Cruz Roja Británica y la Sociedad de la Media Luna Roja Turca, así como otras Sociedades Nacionales, están ayudando a ciudadanos a abandonar las zonas de conflicto y a restablecer el contacto entre familiares. La Media Luna Roja Libia ha establecido un puesto de primeros auxilios en el centro de Benghazi; 50 voluntarios de primeros auxilios prestan servicios sanitarios básicos y organizan el transporte a los hospitales con una ambulancia.

En una etapa anterior, la Federación Internacional había asignado fondos de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF de sus siglas en inglés) para atender a las necesidades sanitarias de urgencia de los heridos y lesionados en Egipto y apoyar a la Sociedad Nacional de este país en la prestación de asistencia inmediata a 10.000 beneficiarios. Se está considerando realizar asignaciones adicionales para la crisis, que sigue extendiéndose por la región.

La Media Luna Roja de Yemen está prestando servicios y transfiriendo a personas lesionadas a los hospitales de Sanaa desde principios de febrero. Además, gestiona el tráfico de vehículos cerca de los lugares de las manifestaciones para ayudar a evitar accidentes. Han sido movilizados 60 voluntarios de la Sociedad Nacional, y otros 20 están preparados para brindar apoyo adicional. "Aplaudimos el espíritu humanitario y el valor de nuestro personal y nuestros voluntarios en situaciones como esta", observaba el Secretario General Sr. Geleta.

"En tiempos sombríos, su humanidad, imparcialidad y neutralidad son un rayo de esperanza."

Vea el vídeo del Subsecretario General de la Federación Internacional, Sr. Matthias Schmale, sobre el progreso de las operaciones en: http://www.youtube.com/watch?v=MQLoYbNCKFk

Si desea obtener información adicional, sírvase ponerse en contacto con:

Suhair Khalil (árabe), Federación Internacional, Ammán, tel.: + 962-79 712 4391

Joe Lowry (ingles/francés), Federación Internacional, Oficina Zonal para Europa, Budapest,
 tel.: +216 20 33 62 38

Sadia Kaenzig, (inglés, francés, árabe, español, portugués), Federación Internacional, Ginebra,
tel.: +41 22 730 44 55 o +41 79 217 33 86

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 189 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.