Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
Comunicados de prensa
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados
de prensa
Discursos
Artículos de opinión
Audio y vídeo
África oriental: La Cruz Roja y la Media Luna Roja solicita un total de 20 millones de francos suizos para prestar ayuda de emergencia
27 de marzo de 2006

Mientras millones de personas de África oriental y el Cuerno de África luchan a diario contra la inanición, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sus miembros trabajan contra reloj para impedir que el empeoramiento de la inseguridad alimentaria en focos de toda la región se transforme en una hambruna generaliza de dramáticas consecuencias.

La Federación Internacional ha realizado hasta la fecha cinco llamamientos de emergencia por un total de 20 millones francos suizos (12.700 euros o 15.400.000 dólares estadounidenses) para apoyar a personas vulnerables de Burundi, Etiopía, Kenya, Rwanda y Tanzania, cinco de los países más afectados. Las actividades abarcan: distribución de alimentos; protección del ganado; intervenciones en las esferas de salud y agua y saneamiento en todos los países; suministro de semillas en Rwanda y asistencia a quienes retornan a Burundi.

En mayor o menor grado, todos los países de África oriental atraviesan una situación igualmente crítica por la falta de lluvias y la consiguiente pérdida de cosechas. “En estos países, la inseguridad alimentaria es una crisis humanitaria que socava el bienestar de millones de personas. La sequía está agravando una situación que ya era precaria en muchos países debido a la pobreza, los conflictos armados y la deficiencia de servicios de salud y saneamiento”, señaló Steve Peny, Coordinador de Gestión de Desastres en África Oriental.

En Kenya, hace dos o tres semanas, hubo algunas precipitaciones al comienzo de la estación de lluvias, pero fueron insuficientes para garantizar la cosecha de junio-julio que tanto necesitan los agricultores, los pastores y otros grupos vulnerables que atraviesan una situación precaria. La sequía comienza a tener un amplio impacto regional porque la población atraviesa las fronteras en busca de alimentos, agua, trabajo o servicios de salud.

En Burundi, por ejemplo, donde hay más de 2.000.000 de afectados, la falta de lluvias es sólo una parte del problema. Se prevé que en los próximos meses, un gran número de refugiados por los conflictos armados volverá a su país desde los campamentos de Tanzania y la República Democrática del Congo. La Federación Internacional solicita fondos a la comunidad internacional para proporcionar refugio, alimentos, servicios de salud, agua y saneamiento a quienes regresen.

En la vecina Tanzania recién se empieza a admitir que la situación es también catastrófica. En una reciente evaluación de la Federación Internacional se concluye que la carestía es aguda y se está generalizando en todos los distritos evaluados que representan casi 85% de todos los del país. Asimismo, se constata que 3.700.000 personas (casi el 11% de la población del territorio continental) se ven afectadas por la inseguridad alimentaria. La crisis repercutió en el mercado agrícola y el maíz aumentó un 85% mientras que los precios del ganado se desplomaron al punto que una sola vaca costaría 20 kilos de grano, lo que supone una grave distorsión del índice de costos.

La Federación Internacional, que trabaja con las Sociedades Nacionales de la región, estima que más de 11 millones de personas necesitan asistencia de inmediato. Conforme a la capacidad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África oriental y, habida cuenta de las operaciones iniciadas por otros organismos nacionales e internacionales, la Federación Internacional se propone prestar apoyo directo a más de 800.000 personas vulnerables en los próximos seis a 12 meses.

A fin de respaldar la colosal tarea emprendida por las Sociedades Nacionales y la Federación Internacional, la delegación regional de Nairobi estableció una Unidad de Seguridad Alimentaria que supervisará las operaciones en cooperación con las Sociedades Nacionales de la región.

Para más información en inglés véase: http://www.ifrc.org/where/appeals/africaappeals.asp


Para más información o para concertar entrevistas sírvase contactar a:

En Nairobi:
Omar Valdimarsson, Delegado Regional de Información Tel: + 254 733 632 946

En Ginebra:
Jean-Luc Martinage, Responsable de Prensa, Tel: + 41 22 730 42 96 / + 41 79 217 33 86
Eva M. Calvo, Responsable de Prensa Tel: + 41 22 730 43 57 + 41 79 217 33 72
Teléfono de servicio: Tel: + 41 79 416 3881


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las Sociedades Nacionales. Para más información, consulte nuestro sitio en la red: www.ifrc.org/sp/

© Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
IMPRIMIR