Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
Comunicados de prensa
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados
de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
La Cruz Roja y la Media Luna Roja solicitan 67 millones francos suizos para la crisis sin precedente de Asia
29 de diciembre de 2004

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo un llamamiento por valor de 67 millones de francos suizos para ayudar a los damnificados por los devastadores maremotos que azotaron el sudeste asiático el 26 de diciembre. Esta es su mayor operación de emergencia desde hace décadas. El desastre dejó un saldo de 69.000 muertos, como mínimo, millares de heridos y más de 1.000.000 de desplazados. Ese llamamiento financiará socorros de emergencia para dos millones de personas durante un periodo de seis a ocho meses.

“La magnitud de la catástrofe aumenta hora tras hora y la devastación es inimaginable”, declaró Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional, y puntualizó: “Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de todas partes del mundo, demuestran su solidaridad poniendo a nuestra disposición fondos, recursos humanos y suministros de socorro para ayudar a los más necesitados. Nuestra ventaja comparativa reside en que disponemos de una red de voluntarios con la debida formación que cumplen su labor en la respectiva comunidad. Todos ellos ya están paliando las consecuencias de este cataclismo y seguirán estando allí después que la atención internacional haya menguado. Nuestros esfuerzos internacionales respaldan la intervención local y ese es nuestro punto fuerte.”

Ya llegaron a Sri Lanka, cinco aviones con equipos de intervención de urgencia y suministros de socorro (alimentos, medicamentos y tiendas de campaña), fletados por Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y se han previsto otros. Un avión cargado de tiendas de campaña para familias partirá hoy de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y llegará a Colombo esta misma noche. Otro, que transportará a un equipo de intervención de urgencia de la Cruz Roja Británica, especializado en logística, partirá mañana y llegará a Sri Lanka el 31.

Además, se enviaron a Sri Lanka, suministros médicos y medicamentos para prestar atención básica de salud a unas 120.000 personas y tratar posibles casos de enfermedades diarreicas. También están allí un equipo de evaluación y coordinación de la Federación y siete unidades de intervención de urgencia, especializadas en agua y saneamiento, atención de salud, distribución de ayuda, telecomunicaciones y logística. En todo el país, más de 40.000 personas están alojadas temporalmente en 66 campamentos y refugios de la Cruz Roja y otras 14.000 en casa de parientes y amigos.

En la región de Chenai (ex Madrás), India, se distribuyeron unos 5.000 paquetes familiares que contienen mantas, utensilios de cocina, mosquiteros, ropa y otros artículos de emergencia.

En Indonesia, donde hubo 32.000 muertos, la intervención de la Federación será considerable. Ya ha llegado un equipo de evaluación y cinco unidades de intervención de urgencia están en camino para prestar asistencia en materia de agua y saneamiento, logística y atención básica de salud. Otro equipo de evaluación y coordinación llegará hoy a Maldivas.

La Federación Internacional colabora estrechamente con el CICR que procede a establecer el sistema que permitirá que los miembros de las familias separadas por el desastre retomen contacto. También se ha establecido un sistema de búsqueda en el sitio web www.familylinks.icrc.org para ayudar a las familias a localizar a sus seres queridos. Las donaciones para el llamamiento de la Federación Internacional se pueden hacer en línea, a través de nuestro sitio web www.ifrc.org, o bien, por conducto de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.





Para más información o para concertar entrevistas (en Ginebra disponemos de RDSI), sírvase tomar contacto con:

Eva Calvo, Encargada de Prensa Tel. + 41 79 217 33 72
Marie-Françoise Borel, Encargada de Prensa Tel. + 41 22 730 4346 / + 41 79 416 38 81

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las Sociedades Nacionales. Para más información, consulte nuestro sitio en la red: www.ifrc.org/sp/

© Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
IMPRIMIR