Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
Promesas para proteger la dignidad humana
4 de diciembre de 2003
Eva M. Calvo en Ginebra
En el marco de la XXVIII Conferencia Internacional, los presidentes de la Federación Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jacob Kellenberger, se han comprometido a seguir haciendo frente a cuestiones humanitarias tales como la discriminación, la intolerancia y las personas desaparecidas a raíz de un conflicto armado.

Igualmente, todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los Estados presentes en la Conferencia Internacional han sido invitados a realizar una promesa respecto a alguna cuestión humanitaria que fuera de vital importancia para ellos.

“La discriminación, la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por la diversidad representan uno de los mayores retos para cumplir el objetivo de proteger la dignidad humana”, dijo el Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente de la Federación Internacional, y añadió: “Estas situaciones marginan a personas y comunidades, negándoles el acceso a servicios y avivando la desconfianza, la exclusión y el abuso”.

Representando a la Federación Internacional, en la ceremonia de firma de las promesas, Suárez del Toro comprometió a la institución a seguir trabajando por la no-discriminación y el respeto de la diversidad. Mediante esta promesa, la Federación Internacional demuestra su firme determinación de proteger y promover la dignidad humana.

“Estamos convencidos de que es preciso hacer mucho más en este campo. Esta promesa reafirma y renueva nuestro compromiso de trabajar en asociación con los demás componentes del Movimiento y otros actores para comprender mejor las causas subyacentes que avivan estos problemas y a tomar medidas para combatir esas tendencias”, afirmó el presidente de la Federación.

La promesa de la Federación fue aprobada por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el XIV período de sesiones de la Asamblea General de la Federación, que tuvo lugar en Ginebra del 28 al 30 de noviembre de 2003.

Por su parte, Jacob Kellenberger, Presidente del CICR, reafirmó el compromiso de la institución de resolver el problema de las personas desaparecidas a raíz de un conflicto armado o de violencia interna y de ayudar a sus familiares.

El gran sufrimiento y el rencor provocados por la incertidumbre en que están sumidos subsisten mucho después de que ha cesado la violencia. El hecho de no poder esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas deja hondas heridas y puede impedir incluso que se entable un proceso de paz y reconciliación.

El CICR también se comprometió a reforzar la cooperación con las autoridades y organizaciones pertinentes para lograr que se adopten y apliquen directrices comunes a la hora de esclarecer la suerte que han corrido las personas desaparecidas y de ayudar a sus familias. Mediante esta promesa, el CICR subrayaba su propósito de lograr que esta cuestión encabece la agenda humanitaria.

La Princesa Astrid de Bélgica también ha participado en la ceremonia, y presentó las promesas de la Cruz Roja Belga que incluyen los cuatros temas tratados en la Conferencia Internacional: personas desaparecidas a raíz de un conflicto armado; armas; VIH/SIDA, y desastres naturales.

“Estoy orgullosa de haber entregado estas promesas esta tarde. Espero que se hagan realidad en favor de aquellos que lo necesitan”, ha comentado la Princesa Astrid de Bélgica en la firma.

La difusión y promoción del Derecho Internacional Humanitario, así como el estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA son otras dos cuestiones candentes para muchas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que también hicieron promesas al respecto.
Suárez del Toro firma la promesa de la Federación para los próximos años (p10834)
ENLACES RELACIONADOS
Leer más sobre las promesas
Página Especial de la Conferencia Internacional 2003
Principios y valores
Hisham Harum Hashim, Vicepresidente de la Conferencia Internacional da la bienvenida a los presidentes de la Federación, Juan Manuel Suárez del Toro y del CICR, Jacob Kellenberger (p10834)
La Princesa Astrid de Bélgica acompañada por el Embajador de Bélgica en Suiza, Michel Adam, firma en nombre de la CR Belga su promesa para los próximos años (p10831)
IMPRIMIR