Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opinión
Audio y vídeo
Soldado “humanitario” devuelve su dignidad a los difuntos de Meulaboh
12 de mayo de 2005
Desde Meulaboh, Teresita P. Usapdin
Cuando era niño soñaba con ser soldado, inspirado por la visión de un hombre lleno de coraje decidido a proteger a la población y servir a su país.

Zarkasyi nunca fue soldado, sin embargo, a los 36 años es sin duda un hombre de coraje cuya alegría en al vida es servir a su pueblo y a su país por encima de todo.

Como voluntario de la Cruz Roja Indonesia (Palang Merah Indonesia, PMI) durante más de diez años Zarkasyi se ha convertido en soldado de la acción humanitaria, siempre listo, en especial en épocas de emergencia.

Cuando el pasado diciembre el maremoto asesino azotó su ciudad natal, Meulaboh, en la costa occidental de la provincia de Aceh, Zarkasyi se contó entre los primeros en acudir en ayuda de sus vecinos.

Tras trasladar a su mujer y sus hijos a un lugar seguro, regresó a rescatar a todo aquel que estuviera debatiéndose en medio de las pilas de lodo y escombro.

Al darse cuenta de que la marejada gigante había arrasado a cientos de personas, Zarkasyi decidió tomar una licencia de su puesto público y dedicarse a tiempo completo a su labor como voluntario de la PMI. Su misión: salvar tantas vidas como pudiese y dar alimentos y ayuda de socorro a los sobrevivientes.

Cuatro meses después, Zarkasyi aún se las arregla para tener tiempo para distribuir ayuda de socorro, además de ayudar a localizar a personas desaparecidas, entre otras, sus propios padres.

Habida cuenta de que el Gobierno ha encomendado a la PMI la tarea de localizar a personas desaparecidas y recuperar cadáveres, Zarkasyi se dedica de ocho de la mañana a cinco de la tarde todos los días de la semana a rastrear a personas en paradero desconocido, estén éstas vivas o muertas.

“Siento que es mi responsabilidad buscar a los desaparecidos, incluso si han fallecido, por el bien de sus familias”, decía un Zarkasyi de hablar suave, que junto a su equipo de 30 voluntarios de la PMI ha recuperado más de 4.600 cadáveres, en su mayoría niños.

Vacunado contra el tétanos y provisto de guantes de goma y mascarilla, Zarkasyi admite que recuperar cadáveres no es tarea fácil, en parte por los peligros sanitarios, pero también porque dichos cadáveres se encuentran en diversos estados de descomposición.

“No obstante, que los cadáveres estén o no en descomposición en realidad no importa pues siguen siendo seres humanos que merecen respeto. Es importante devolverlos a sus respectivas familias o, en caso de no poder establecerse su identidad, enterrarlos debidamente”, subrayó un emotivo Zarkasyi.

Faisal Mulyadi, miembro del equipo de Zarkasy y voluntario de la PMI desde hace más de seis años, que también ha perdido a su madre y a un hermano menor durante el desastre del maremoto, coincidió:

“El trabajo que hacemos aquí es muy especial. Cuando recuperamos un cadáver nos alegra y al mismo tiempo nos entristece. Nos entristece lo que les ocurrió, pero nos alegra saber que al menos vamos a poder restituirles su dignidad, aún estando muertos.”

Puesto que hay miles de personas a las que se da por muertas o desaparecidas, dijo Zarkasyi, su equipo todavía ha de andar un largo camino para recuperar más personas en paradero desconocido.

Meulaboh, capital de Aceh Barat, tiene una población de unas 140.000 personas, residente sobre todo en las zonas costeras. Cuando se abatió el tsunami, en esta zona hubo 40.233 personas muertas, 2.911 desaparecidas y 56.497 que quedaron sin
hogar.

Hasta el momento, La Federación Internacional y sus Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja miembros han prestado servicios a 12.928 familias (más de 64.000 personas) en Aceh Barat mediante la distribución de alimentos y de ayuda de socorro, la prestación de servicios de salud y apoyo psicológico.

Jelma de la Peña, jefa de la oficina de la Federación Internacional en Meulaboh, dijo que su equipo, junto con la PMI y otras sociedades continuaba realizado evaluaciones de las zonas afectadas con miras a prestar más socorro y ayuda de rehabilitación.
Cuando el tsunami azotó su ciudad natal, Zarkasyi se contó entre los primeros en acudir al rescate de sus vecinos. Hoy continúa ayudándolos. (p12853)
ENLACES RELACIONADOS
Operación tsunami
Más noticias
El equipo de voluntarios al que pertenece Zarkasyi en la Cruz Roja Indonesia aún busca cadáveres entre los escombros de Meulaboh. (p12856)
Faisal Mulyadi, voluntario de la PMI, dice: “Cuando recuperamos cadáveres, estamos devolviéndoles su dignidad.” (p12855)
Zarkasyi y Faisal Mulyadi, miembro de su equipo, se toman un descanso en el campamento de la Federación Internacional tras un día de intenso trabajo. (12854)
IMPRIMIR