Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
La Cruz Roja trabaja con comunidades vulnerables para promover escuelas protegidas
9 de octubre de 2006
Noemí Coto, Cruz Roja Costarricense
En la municipalidad de Desamparados, la zona más densamente poblada y vulnerable de San José, la capital de Costa Rica, maestros y padres han trabajado juntos para convertir la escuela Edwin Porras Ulloa en un lugar más seguro para los niños. La escuela, cuyo desarrollo se considera oficialmente de alta prioridad, ofrece enseñanza preescolar y primaria a alrededor de 268 niños.

Con ayuda de voluntarios de la Cruz Roja Costarricense, los maestros y padres han examinado las emergencias frente a las cuales es vulnerable la escuela, han preparado un plan de emergencia, han detectado las capacidades y recursos existentes, y han propuesto formas de afrontar las vulnerabilidades.

“Hemos realizado un mapeo de los riesgos y determinado las zonas de seguridad,” explica Hilda Chacón, una de las maestras formadas por la Cruz Roja. “Sobre la base de esta información hemos organizado brigadas de evacuación, prevención de incendios y primeros auxilios para abordar las emergencias.”

Estas actividades forman parte del trabajo emprendido en diferentes escuelas por la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Centro Regional de Referencia en Educación Comunitaria para Desastres y de su módulo Escuela Protegida.

El Centro fue establecido a principios de 2004 en el seno de la Cruz Roja Costarricense, en el marco de la estrategia de la Federación Internacional encaminada a supervisar sus proyectos de prevención comunitaria. Aunque su sede está en Costa Rica, el Centro apoya también actividades de las Sociedades Nacionales de México y de otros países de América Central y el Caribe.

“El concepto de las escuelas protegidas tiene el objetivo de reducir el riesgo en las escuelas mediante la utilización de las capacidades de la comunidad escolar,” explica José Antonio Bonilla, Responsable del Centro. “Los escolares, maestros y padres aprenden a tomar conciencia de lo que les rodea y a detectar las vulnerabilidades y los riesgos, y pueden entonces desarrollar y llevar a la práctica nuevas soluciones.”

El módulo Escuela Protegida es uno de varios módulos educativos elaborados por el Centro con la colaboración de especialistas de América Central. Todas las Sociedades Nacionales de la región participan en el diseño de material para los cursos. Entre los temas tratados están: primeros auxilios básicos, primeros auxilios psicológicos, familias adecuadamente preparadas, inundaciones, educación y preparación para desastres.

“En América Latina, los grupos más propensos a sufrir desastres son las comunidades y las personas más pobres,” declara José Bonilla. “Esto es así tanto en las zonas rurales, en las que frecuentemente no existen servicios básicos, como en las nuevas comunidades urbanas, localizadas muchas veces en asentamientos ilegales sin servicios mínimos ni la infraestructura necesaria.”

“Son éstas las comunidades que más duramente pueden verse afectadas por los desastres, y por ello son los beneficiarios prioritarios de los programas de educación comunitaria de la Cruz Roja.”
Módulos de educación comunitaria preparados por el Centro Regional de Referencia en Educación Comunitaria para Desastres.(p14755)
Módulos de educación comunitaria preparados por el Centro Regional de Referencia en Educación Comunitaria para Desastres.(p14755)
ENLACES RELACIONADOS
Reducción del Riesgo
Actividades en Costa Rica
Más noticias
Entre otros, elaboran mapas de riesgos y preparan planes de emergencia para las escuelas. (p14758)
Entre otros, elaboran mapas de riesgos y preparan planes de emergencia para las escuelas. (p14758)
Unos maestros participan en cursos de primeros auxilios en el marco de un programa de prevención que la Cruz Roja Costarricense ejecuta en diversas escuelas. (p14759)
Unos maestros participan en cursos de primeros auxilios en el marco de un programa de prevención que la Cruz Roja Costarricense ejecuta en diversas escuelas. (p14759)
IMPRIMIR