Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
Reducción del riesgo de desastres: una historia de éxito en Bihar
9 de octubre de 2006
Amit Kumar, Federación Internacional, Nueva Delhi
En el año 2001, la Cruz Roja de la India modificó su enfoque de gestión de desastres, pasando de uno centrado meramente en la respuesta a otro que, además, abarcaba la preparación para desastres y la mitigación de los mismos.

A lo largo de los años, la Cruz Roja de la India ha logrado mejorar notablemente sus operaciones en casos de desastre a través de diversas iniciativas. Entre ellas cabe mencionar la construcción de refugios para casos de ciclón en Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Pondicherry y Orissa, y de seis almacenes regionales en lugares estratégicos del país. Además, ha establecido un instituto central de capacitación.

Después de las inundaciones de 2000 en Assam, la Cruz Roja de la India puso en marcha un estudio piloto sobre la reducción del riesgo en esta región con apoyo financiero y técnico del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID) y la Federación Internacional.

Dicho estudio puso de relieve la importancia, así como la necesidad, de promover la preparación para desastres basada en la comunidad y de desarrollar la capacidad de las filiales de la Cruz Roja.

Posteriores operaciones de respuesta a las inundaciones de 2002 y 2004 pusieron de manifiesto que era necesario contar con planes de preparación para desastres a más largo plazo y adoptar un enfoque multisectorial. Por ello, durante los últimos años, la Cruz Roja de la India ha emprendido varias iniciativas exitosas para fortalecer la capacidad de su sede nacional y de sus filiales en los estados. En este contexto destaca la labor de la Cruz Roja del estado de Bihar.

“Me siento más capacitada”

Durante la temporada de monzones, Bihar sufre inundaciones casi todos los años, sobre todo por las aguas del río Ganges y sus afluentes. 21 de los 38 distritos de Bihar son propensos a las inundaciones y 13 sufren una sequía crónica. Esta complejidad agrava el impacto de los desastres en las personas vulnerables.

Bajo la dinámica dirección del Sr. S. P. Singh, Secretario honorario de la filial del estado de Bihar, la filial ha intensificado con éxito sus actividades de preparación para desastres y mitigación de los mismos. “Nos hemos dado cuenta de que, con el tiempo, éste es el enfoque más económico y sostenible," explica.

Este año, en el marco del programa de reducción del riesgo de desastres DFID-II para 2005-2008, la filial tiene previsto construir un almacén, una plataforma elevada y 20 pozos entubados elevados que se sumarán a los 100 ya instalados en el marco del programa de mitigación de inundaciones de 2004.

Además, se prevé establecer un equipo básico de formadores capacitados en materia de evaluación de la vulnerabilidad y de la capacidad (EVC) y otros aspectos de la gestión de desastres. La labor se centra fundamentalmente en actividades de preparación y reducción del riesgo basadas en la comunidad.

El programa se está ejecutando en ocho distritos: Samastipur, Muzaffarpur, Khagaria, Vaishali, Bhagalpur, Nalanda, Aurangabad y Nawada. En ellos se han detectado las 15 comunidades más vulnerables, tanto en las zonas propensas a las inundaciones como en las propensas a la sequía.

El objetivo es reducir la vulnerabilidad de las comunidades hasta finales de 2008, a través de la educación y la sensibilización en torno a medidas de reducción del riesgo, preparación y mitigación.

Según Asif Shahab, Coordinador de Gestión de Desastres en Bihar, ya se ha impartido formación en materia de EVC y preparación para desastres a 100 voluntarios.

Otros 60 voluntarios han sido capacitados en primeros auxilios y salud mental. En el primer curso de formación sobre EVC participaron miembros de los equipos estatales de respuesta a desastres que, a su vez, pueden actuar como expertos locales en futuros cursos sobre EVC.

“Me siento más capacitada,” afirma Vimala Devi, de Samastipur, una de las participantes en el curso sobre EVC. “Ahora conozco los peligros y riesgos a los que mi comunidad y yo hacemos frente. Sé que debo responder adecuadamente cuando ocurre un desastre, pero también que debo prepararme con antelación.”

Otras actividades llevadas a cabo este año son una encuesta básica en 10 comunidades, aprobada para 2006, y la preparación de juegos de calle y canciones populares encaminados a sensibilizar en materia de desastres. El programa de reducción del riesgo de desastres pone el acento en la extracción de enseñanzas a través de documentación, vídeos, estudios de caso escritos y evaluación participativa.

Desde 2001, la filial del estado de Bihar ha realizado grandes progresos y, con la ayuda de su fuerza de voluntarios comprometidos y capacitados, avanza por el camino del éxito.

Actualmente, entre las principales actividades se cuentan la construcción de una plataforma elevada en el pueblo de Barari Kothi, en el distrito de Muzaffarpur, y la construcción de un almacén en el distrito de Samastipur. Sin duda, una vez terminadas, estas estructuras garantizarán a las comunidades una mayor seguridad frente a desastres futuros.

La experiencia en Bihar pone claramente de relieve que es necesaria la preparación para desastres basada en la comunidad y que las intervenciones locales con participación comunitaria son mucho más eficaces que cualquier actividad planificada aisladamente.
Insuna plataforma elevada y 20 pozos entubados elevados que se sumarán a los 100 ya instalados en el marco del programa de mitigación de inundaciones de 2004. (p14762)
ENLACES RELACIONADOS
Reducción del Riesgo
Más noticias
Otros 60 voluntarios han sido capacitados en primeros auxilios y salud mental. En el primer curso de formación sobre EVC participaron miembros de los equipos estatales de respuesta a desastres que, a su vez, pueden actuar como expertos locales en futuros cursos sobre EVC. (p14763)
Otros 60 voluntarios han sido capacitados en primeros auxilios y salud mental. En el primer curso de formación sobre EVC participaron miembros de los equipos estatales de respuesta a desastres que, a su vez, pueden actuar como expertos locales en futuros cursos sobre EVC. (p14763)
Este año, en el marco del programa de reducción del riesgo de desastres DFID-II para 2005-2008, la filial tiene previsto construir un almacén. (p14761)
Este año, en el marco del programa de reducción del riesgo de desastres DFID-II para 2005-2008, la filial tiene previsto construir un almacén. (p14761)
IMPRIMIR