Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
La vida renace en Sigli, Indonesia
20 de Noviembre de 2006
Gilles Lordet , Delegado de Información de la Cruz Roja Francesa en Aceh, Indonesia
Para los damnificados por el tsunami, volver a su barrio o a su pueblo supone retomar la vida normal. El pasado mes de mayo, 51 familias de Sigli se instalaron en casas construidas por la Cruz Roja Francesa. Otras 103 serán ocupadas en el correr de este mes. La Cruz Roja Francesa tiene previsto realojar 317 familias a fines de 2007.

“Doy gracias al Señor por habernos dado otra casa”, dice la Sra. Mariani, sentada en un banco de bambú en el porche de su nueva casa. Se mudó hace cinco meses con su hijo de 22 años. El tsunami se llevó a cuatro miembros de su familia. “Ahora, estoy feliz. Vivimos más de un año en un campamento para desplazados internos que el gobierno instaló a unos kilómetros de aquí. No era fácil. Los baños estaban sucios, el entorno era sucio, había hacinamiento y hacía un calor sofocante. Nuestra nueva casa es preciosa y limpia”, nos comenta.

Rizal y Pepi, su esposa, los vecinos de la casa de al lado, amoblaron su nuevo hogar con gusto. “Fue un gran alivio mudarnos aquí, pues mi mujer estaba embarazado. Dio a luz hace dos meses”, nos cuenta Rizal, mientras balancea la cuna donde duerme su hijita Nufus. “Hoy no trabajo y me toca cuidarla.” Él mismo fabricó los muebles de la nueva casa: la colorida biblioteca del estar, los armarios de la cocina y el ropero del dormitorio. Afuera, instaló un cerco de bambú. “Así tenemos jardín y alrededor del costado plantaremos maíz”, añade.

Después de un año y medio viviendo el día a día, ahora, la pareja empieza a hacer planes de futuro. “Si tuviera un poquito más de dinero, me gustaría criar pollos y trabajar por cuenta propia. Por el momento, me encargo de recursos humanos en una empresa de construcción, pero quisiera ser trabajador independiente. Mi esposa está aprendiendo a coser y quiere ser modista.” La televisión está siempre prendida, incluso si nadie la mira. Pepi plancha, porque la hermana de Rizal vino de visita y aprovechó para lavar su ropa. La vida vuelve a la normalidad.

Benteng y Blang Paseh, los dos distritos donde la Cruz Roja Francesa se comprometió a reconstruir casa ya tienen el aspecto de barrios residenciales. “No hay tanto movimiento como antes, porque murieron muchos vecinos, pero es bueno, volver aquí”, afirma la Sra. Nurleni.

Ella vive con sus dos hijas y sus familias, ocho personas en total, en una casa de 56 m2. “La casa que teníamos antes era mucho más grande, pero también éramos más. Algunos de mis hijos se fueron a vivir a otro lado y mi marido y una de mis hijas murieron en el tsunami. Estamos contentos de tener un techo sobre nuestras cabezas”, indica la Sra. Nurleni.

“Aquí tenemos una verdadera vida y nuestro propio cuarto; nada que ver con los campamentos”, añade Hernita, su hija, que prepara la comida para toda la familia. Al igual que muchos habitantes de Aceh, esta familia agrandó la casa, extendido la pared trasera para que sirva de cocina. “En Aceh, la cocina suele ser una pieza rudimentaria de madera, separada de la casa para que el humo y los olores no impregnen el estar y los dormitorios. Esa pieza no forma parte del área donde se vive y sólo se utiliza para cocinar. Por lo general, se deteriora rápidamente y se reconstruye cada tres o cuatro años”, explica Xavier Chanraud, Delegado de Reconstrucción de la Cruz Roja Francesa.

Construir mejor y más rápido

Muy pronto, terminará la segunda fase de construcción de 103 casas. “Buscamos constantemente mejoras técnicas. Aquí la gente usa chapas acanaladas de hierro que se herrumbran muy rápido, tienen un efecto invernadero y no proporcionan aislamiento acústico. Descubrimos un nuevo material, celulosa bituminizada, que ofrece un grado muy satisfactorio de aislamiento térmico y acústico, y no se herrumbra.”

La Cruz Roja Francesa estudia la posibilidad de llevar a cabo la tercera fase, directamente, es decir, sin contratar una empresa de construcción. “Compraremos el material necesario para cada casa y entregaremos al beneficiario la suma que hace falta para emplear a los trabajadores que se necesitan en cada etapa de la construcción. Esto se puede hacer porque el plano de la casa es relativamente simple y la gente de Aceh conoce las técnicas. Esperamos reducir los costos de construcción casi 30 por ciento, terminar las casas más rápido y no tener que preocuparnos de los contratistas porque, a veces, no es fácil tratar con ellos”, puntualiza Xavier.

Desde 2005, la Cruz Roja Francesa viene participando en numerosos programas de construcción en Sigli donde se construyeron o rehabilitaron dos escuelas y 12 centros de salud. El programa de reconstrucción de 317 casas proseguirá hasta fines de 2007, y en el curso de este mes comenzará la rehabilitación de otras cinco escuelas.



Un beneficiario delante de su casa recien construida por la Cruz Roja Francesa en Sigli, donde 51 familias viven desde mayo pasado en nuevas casas. Otros 103 pavillones estarán terminadas hacia finales de novembre 2006. en total, la Cruz roja Francesa prevée la construcción de viviendas para 317 familias para finales de 2007. (p14895)
Un beneficiario delante de su casa recien construida por la Cruz Roja Francesa en Sigli, donde 51 familias viven desde mayo pasado en nuevas casas. Otros 103 pavillones estarán terminadas hacia finales de novembre 2006. en total, la Cruz roja Francesa prevée la construcción de viviendas para 317 familias para finales de 2007. (p14895)

ENLACES RELACIONADOS
La operación tsunami
Cruz Roja Francesa
Más noticias
Rizal y su esposa Pepi han decorado su casa de 36 m2 : «Fue un gran alivio cuando nos instalamos. Mi mujer estaba embarazada, ha dado luz hace sólo dos meses." Después de un año y medio pensando sólo al día a día, esta pareja recomienza a pensar en proyectos para el futuro. (p14896)
Rizal y su esposa Pepi han decorado su casa de 36 m2 : «Fue un gran alivio cuando nos instalamos. Mi mujer estaba embarazada, ha dado luz hace sólo dos meses." Después de un año y medio pensando sólo al día a día, esta pareja recomienza a pensar en proyectos para el futuro. (p14896)

Uno de los hijos de la Sra. Nurleni pasa delante de la nueva casa familiar construida por la Cruz Roja Francesa. Benteng yBlang Paseh, los dos barrios de Sigli donde la Cruz Roja Francesa ha construido casas se parecen ahora mucho más a un barrio residencial. 154 casas han sido construidas: "No está tan animado como antes, nos dice la Sra Nurleni, una de las ancianas del lugar, muchos vecinos fallecieron durente el tsunami, pero es bueno volver aquí." (p14897)
Uno de los hijos de la Sra. Nurleni pasa delante de la nueva casa familiar construida por la Cruz Roja Francesa. Benteng yBlang Paseh, los dos barrios de Sigli donde la Cruz Roja Francesa ha construido casas se parecen ahora mucho más a un barrio residencial. 154 casas han sido construidas: "No está tan animado como antes, nos dice la Sra Nurleni, una de las ancianas del lugar, muchos vecinos fallecieron durente el tsunami, pero es bueno volver aquí." (p14897)
IMPRIMIR