Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
Indonesia: En Calang se respira nueva vida
27 de diciembre de 2006
Texto de Teresita Usapdin, delegada de información de la Federación Internacional en Aceh, Indonesia
Fotografías de Amalia Soemantri y Raqay Yani
Calang, Aceh Jaya – Casi dos años después del tsunami arrasador que embistió la otrora pintoresca ciudad de Calang en la provincia indonesia de Aceh, la labor de reconstrucción y recuperación contribuye en forma sostenida a que la vida recobre la normalidad.

Calang, la capital del distrito de Aceh Jaya, respira con nuevo vigor y la firme determinación de los damnificados de recuperarse de las olas fatales de diciembre de 2004.

El tsunami se cobró la vida de casi 70 por ciento de los habitantes, unas 12.000 personas, convirtiendo a Calang en ciudad fantasma de la noche a la mañana. Los damnificados tuvieron que sobreponerse de la pérdida de seres queridos y sus propios recuerdos de la tragedia. Muchos aceptaron que el tsunami era voluntad de Dios y que la vida debe seguir.

Maurizal, de 39 años, Yushida, su esposa de 33 años, y sus cuatro hijos iniciaron una nueva vida en su refugio transitorio, decorado con creatividad, y que construyeron Maurizal, su hermano y amigos carpinteros en su terreno de Kabong, pueblo que se encuentra frente a la autopista principal de Aceh Jaya. La casa beige con cortinas rosadas y blancas llama la atención a los automovilistas e, indudablemente, destaca entre las demás.

Maurizal y Yushida perdieron su casa en el tsunami y vivieron casi un año en una tienda de campaña. Luego, estuvieron en casas de unos parientes por algunos meses hasta que se mudaron al refugio provisional que les proporcionara la Cruz Roja Indonesia (Palang Merah Indonesia, PMI) con apoyo de la Federación Internacional.

Los dos están muy contentos con la nueva casa. Maurizal dice que aún no puede hacerse a la idea de cómo será la vivienda permanente para la familia ni cuando la tendrá si es que la tiene. “Esta casa es suficiente para nosotros”, añade sonriendo.

Fatima que tiene 38 años y es de Mon Mata, pueblo de Calang, perdió el padre, el esposo y dos de sus cuatro hijos. Después del tsunami, vivió en una tienda de campaña más de 18 meses y forma parte del primer grupo de beneficiarios que recibirán una de las viviendas permanentes de dos pisos y dos dormitorios, construidas con asistencia de la Cruz Alemana.

Con los pocos ahorros que tenían y dinero que les dio un amigo, Fatima y su segundo marido, que conduce un taxi triciclo, pusieron una pequeña tienda en la planta baja de su casa. Dos meses después, el negocio era en un minimercado, el mejor surtido del pueblo con mercancías de la capital de la provincia de Banda Aceh.

En otro pueblo de Calang, Zainah Isma, costurera, trabaja el doble para terminar los vestidos de sus clientas antes del Ramadán. “Las mujeres se visten de punta en blanco para el Ramadán y para mí es una ocasión de ganar más”, explica Zainah que cose un vestido al día por 45.000 o 80.000 rupias.

Madre de tres hijos que van todos a la escuela, gracias a lo poco que gana ella y al sueldo de su esposo que es guardia de seguridad, Zainah comenta que a pesar de los momentos difíciles, la vida sigue su curso en Calang. “No hay más remedio que seguir adelante y aceptar las cosas como vienen con la mente y el corazón abiertos.”

Más allá, en Blang, pueblo de pescadores, Rashman cuenta que con la cafetería, instalada en su casa de fortuna para aumentar sus ingresos, gana mucho menos que antes del tsunami, pues la mitad de los clientes murió en la tragedia.

Aun así, Rashman no se queja. “Mi familia sobrevivió al desastre qué más pedir. Sólo quiero que mis hijos terminen los estudios para que puedan ayudar a reconstruir Calang.”

Ayudar a reconstruir Calang, así como Lamno y Teunom, dos subdistritos cercanos de Aceh Jaya, es la misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la PMI al frente y la participación de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Recientemente, la PMI y la Federación Internacional coronaron meses de operaciones de socorro a 14.081 familias del distrito de Aceh Jaya, entregando certificados de reconocimiento a 32 voluntarios que trabajaron ininterrumpidamente desde que sobreviniera el desastre.

Bob McKerrow, Jefe de la Delegación de la Federación Internacional en el país, declaró: “Trabajamos juntos para contribuir a ofrecer una nueva vida a los damnificados por el tsunami, pero tal como sucede en todos los casos de desastre, la recuperación lleva tiempo y la Cruz Roja proseguirá su labor humanitaria para salvar y mejorar vidas.”

Maurizal dice que su familia está contenta y cómoda en el refugio transitorio que le proporcionara la Cruz Roja y que él y su hermano ayudaron a construir en su terreno de Calang. El refugio, decorado con creatividad por su esposa y sus hijos, destaca entre los demás. (p15092)
Maurizal dice que su familia está contenta y cómoda en el refugio transitorio que le proporcionara la Cruz Roja y que él y su hermano ayudaron a construir en su terreno de Calang. El refugio, decorado con creatividad por su esposa y sus hijos, destaca entre los demás. (p15092)

ENLACES RELACIONADOS
La operación tsunami
Actividades en Indonesia
Más noticias
Fatima, con los dos hijos que sobrevivieron, comienza una nueva vida en Calang con ayuda del minimercado que tiene en la planta baja de su vivienda permanente de dos pisos, construida con asistencia de la Cruz Roja Alemana. (p15084)
Fatima, con los dos hijos que sobrevivieron, comienza una nueva vida en Calang con ayuda del minimercado que tiene en la planta baja de su vivienda permanente de dos pisos, construida con asistencia de la Cruz Roja Alemana. (p15084)

Seamstress Zainah tiene la firme determinación de salir adelante después del tsunami. (p15100)
Seamstress Zainah tiene la firme determinación de salir adelante después del tsunami. (p15100)

El trabajo en grupo de los pescadores aumenta el rendimiento y los ingresos de la familia. (p15088)
El trabajo en grupo de los pescadores aumenta el rendimiento y los ingresos de la familia. (p15088)
Ayudar a reconstruir Calang, así como Lamno y Teunom, dos subdistritos cercanos de Aceh Jaya, es la misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la PMI al frente y la participación de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (p15093)
Ayudar a reconstruir Calang, así como Lamno y Teunom, dos subdistritos cercanos de Aceh Jaya, es la misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la PMI al frente y la participación de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (p15093)
IMPRIMIR