Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Búsqueda :

Noticias
 
IMPRIMIR
Página de inicio
Noticias
Comunicados de prensa
Discursos
Artículos de opiníon
Audio y vídeo
Sri Lanka: los equipos de respuesta a desastres de las filiales, puestos a prueba
14 de enero de 2008
Patrick Fuller, Coordinador de Comunicación de la Federación Internacional, Sri Lanka
En Sri Lanka, las inundaciones son un problema constante. Todos los años, los peligros de origen meteorológico como inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas ciclónicas hacen sufrir a miles de familias y las obligan a abandonar sus hogares en busca de refugio temporal.

A finales de 2007, el monzón del noreste dió lugar a extensas inundaciones en los distritos del norte, este y centro de Sri Lanka y afectó a 250.000 personas cuando alcanzó su intensidad máxima a finales de diciembre. Durante los últimos días, nuevas lluvias intensas han azotado el distrito de Ampara, afectando a más de 100.000 personas. Once filiales de distrito de la Cruz Roja de Sri Lanka han actuado en primera línea de los esfuerzos de socorro, distribuyendo alimentos cocinados y artículos de socorro como mantas, esteras para dormir, juegos de cocina, artículos de aseo y lámparas para huracanes.

La respuesta en casos de desastre natural y la reducción del riesgo que afrontan las comunidades vulnerables constituyen una de las principales prioridades del programa de gestión de desastres de la Cruz Roja de Sri Lanka. Desde mediados de 2006, la Cruz Roja ha desarrollado ininterrumpidamente en todo el país una red de equipos de respuesta a desastres de las filiales (BDRT de sus siglas en inglés), a fin de mejorar la capacidad de su personal y sus voluntarios para gestionar actividades de socorro en casos de emergencia. Cada BDRT está compuesto por 25 a 30 voluntarios y miembros de personal a los que se imparte un curso intensivo de formación de una semana.

Durante las últimas inundaciones, los BDRT han tenido una importancia fundamental. Fueron desplegados para realizar evaluaciones rápidas y detalladas de necesidades y han participado en acciones de socorro locales. Ahora, prevén llevar a cabo actividades de rehabilitación en algunos distritos.

"La función principal de los BDRT es realizar evaluaciones de necesidades durante las emergencias y dirigir las acciones iniciales de socorro de la Cruz Roja encaminadas a ayudar a las comunidades afectadas, todo ello en coordinación con las partes interesadas clave del gobierno y otros organismos", explica Susil Perera, Director Ejecutivo de Gestión de Desastres de la Cruz Roja de Sri Lanka.

El curso de formación de una semana para los miembros de los BDRT se concentra en tres áreas esenciales: gestión del socorro, coordinación y evaluación de necesidades. Aborda además otros temas como la historia de la Cruz Roja, la búsqueda de familiares, conocimientos básicos de búsqueda y rescate, la seguridad, la formación en apoyo psicosocial, la salud en casos de emergencia, y los códigos y normas profesionales para el socorro.

"Combinamos la teoría con simulaciones prácticas y sesiones de trabajo sobre el terreno. Además, invitamos a miembros del centro gubernamental de gestión de desastres a asistir al curso", explica Susil Perera. "Ya hemos observado resultados positivos en el grado de profesionalidad de nuestro personal sobre el terreno: la coordinación con las contrapartes gubernamentales es mucho mayor y la calidad de los informes del terreno ha mejorado."

Nirumithan, de 27 años, es coordinador de proyecto del programa de gestión de desastres basada en la comunidad de Ampara, respaldado por la Cruz Roja Danesa. Asistió al primer curso de BDRT, en 2006, y desde entonces ha trabajado en más de 30 despliegues del BDRT de Ampara.

"Hemos participado en una gran variedad de acciones de socorro", explica. "Ahora estamos respondiendo a las inundaciones, pero también hemos asistido a personas desplazadas como consecuencia del conflicto. Y el pasado mes de septiembre ayudamos a evacuar a los habitantes de zonas costeras después de que el gobierno emitiera una alerta de tsunami como consecuencia de un terremoto en Indonesia."

La decisión de establecer un BDRT se adopta sobre la base del "perfil de riesgo" de un distrito. Hasta la fecha se han creado siete BDRT: en Trincomalee, Batticaloa, Ampara, Monaragala, Hambantota, Nuwera Eliya y Ratnapura. El primer BDRT se estableció en el distrito de Ampara, en junio de 2006. Se prevé que a lo largo de este año se llegue a disponer de BDRT en 16 filiales de la Cruz Roja de todo el país. Entre los patrocinadores de este programa se encuentran la Federación Internacional, las Sociedades de la Cruz Roja británica, danesa y española y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Miembros del equipo de respuesta a desastres de una filial de la Cruz Roja de Sri Lanka durante un curso de formación. Desde mediados de 2006, la Cruz Roja ha desarrollado ininterrumpidamente en todo el país una red de equipos de respuesta a desastres de las filiales (BDRT de sus siglas en inglés), a fin de mejorar la capacidad de su personal y sus voluntarios para gestionar actividades de socorro en casos de emergencia. (p16892)
Miembros del equipo de respuesta a desastres de una filial de la Cruz Roja de Sri Lanka durante un curso de formación. Desde mediados de 2006, la Cruz Roja ha desarrollado ininterrumpidamente en todo el país una red de equipos de respuesta a desastres de las filiales (BDRT de sus siglas en inglés), a fin de mejorar la capacidad de su personal y sus voluntarios para gestionar actividades de socorro en casos de emergencia. (p16892)
ENLACES RELACIONADOS
Actividades en Sri Lanka
Más información sobre la operación tsunami
Foto ensayo en Sri Lanka: Los equipos de comunitarios de respuesta a los desastres
Más información sobre las inundaciones en Asia
Más información sobre la preparaciónn para desastres
Más noticias de la Federación Internacional
Miembros de un BDRT de la Cruz Roja preparan alimentos cocinados para las víctimas de las inundaciones del distrito de Batticaloa. (p17049)
Miembros de un BDRT de la Cruz Roja preparan alimentos cocinados para las víctimas de las inundaciones del distrito de Batticaloa. (p17049)
En el distrito de Ampara, miembros de un BDRT inscriben a familias desplazadas para brindarles asistencia de socorro.(p17050)
En el distrito de Ampara, miembros de un BDRT inscriben a familias desplazadas para brindarles asistencia de socorro.(p17050)
Un hombre transporta sus pertenencias por una carretera inundada de Ampara, a 350 km al este de Colombo. Desde el inicio del monzón del noreste, a finales de 2007, las extensas inundaciones en el norte, este y centro de Sri Lanka han afectado a cerca de 250.000 personas. (RTX5CED - REUTERS/Stringer Sri Lanka)
Un hombre transporta sus pertenencias por una carretera inundada de Ampara, a 350 km al este de Colombo. Desde el inicio del monzón del noreste, a finales de 2007, las extensas inundaciones en el norte, este y centro de Sri Lanka han afectado a cerca de 250.000 personas. (RTX5CED - REUTERS/Stringer Sri Lanka)
IMPRIMIR