Sudán: Se necesita urgentemente financiación crítica para seguir ayudando a las personas afectadas por el conflicto

Sudanese Red Crescent Society volunteers distribute food to people in Khartoum who have been affected by the ongoing conflict in the country in late May 2023.

Personal voluntario de la Media Luna Roja Sudanesa distribuye alimentos a personas afectadas por el conflicto en Jartum a finales de mayo de 2023.

Foto: Media Luna Roja Sudanesa

Jartum/Nairobi/El Cairo/Beirut/Ginebra, 2 de junio de 2023 - En su séptima semana, el conflicto en Sudán ha agotado los recursos de la Media Luna Roja Sudanesa (MLRS), lo que ha llevado a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) a duplicar su llamamiento de emergencia a 60 millones de francos suizos. También se ha lanzado un segundo llamamiento regional de 42 millones de francos suizos para apoyar el flujo de personas que se mueven a los países vecinos.

Aida Elsayed, Secretaria General de la Media Luna Roja Sudanesa, declaró:

"Sin esta ayuda, la población de Sudán sufrirá graves repercusiones humanitarias, ya que sencillamente no podrá satisfacer sus necesidades básicas y las consecuencias serán graves. Los combates no muestran signos de disminuir y el número de víctimas humanas sigue creciendo cada día".

"Si se financia este llamamiento, la Media Luna Roja Sudanesa podrá continuar con las evacuaciones, el suministro de agua, alimentos, refugio, primeros auxilios y apoyo psicológico, así como con la reunificación de las familias. Sin duda significará la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas. Sin duda será un factor decisivo para que innumerables familias no experimenten un sufrimiento extremo".

La escasez de medicamentos, alimentos, agua y combustible, la destrucción de hospitales, edificios residenciales e infraestructuras de energía y agua, así como los riesgos de muerte y lesiones debidos a los combates y la falta de acceso a dinero en efectivo hacen que la población no pueda acceder a bienes y servicios esenciales ni trasladarse a un lugar seguro.

Con 40.000 personas voluntarias en 18 filiales repartidas por todo el país, la Media Luna Roja Sudanesa es la mayor organización humanitaria sobre el terreno en Sudán y hasta ahora ha proporcionado más de 40.000 comidas y paquetes de alimentos, 24.000 asistencias en primeros auxilios y tratamientos médicos, y han evacuado a 740 personas heridas. La Media Luna Roja Sudanesa también está llevando a cabo entierros seguros y dignos para quienes perdieron la vida.

"Aunque nuestros personal voluntario de la Media Luna Roja Sudanesa ha estado trabajando incansablemente para ayudar a la gente desde el comienzo del conflicto, a pesar de los peligros y de que sus propias familias también se han visto afectadas, se necesita mucho más. Pero esto sólo será posible si recibimos la financiación. Sin ella, estamos dejando al pueblo de Sudán ante situaciones imposibles a las que muchas personas no podrán sobrevivir", afirmó Elsayed.

Nueve millones de personas se han visto afectadas por el conflicto en un país donde 11,7 millones de personas ya necesitaban ayuda alimentaria y de subsistencia.

"Con estas vulnerabilidades preexistentes y una ayuda alimentaria vital casi completamente interrumpida, las consecuencias serán desastrosas para las familias que dependen de esta ayuda", afirmó Elsayed.

El nuevo Llamamiento Regional para los Movimientos de Población apoyará las actividades de respuesta humanitaria de las Sociedades Nacionales en los países vecinos de Egipto, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana, Etiopía y Libia.

El Director Regional de la IFRC para África, Mohammed Mukhier, ha declarado:

"Más de 330.000 personas han huido del devastador conflicto en Sudán buscando seguridad en los países vecinos. La situación es extremadamente inestable y, a medida que el conflicto continúe, el movimiento a través de las fronteras no hará sino aumentar. Se trata de personas ya de por sí vulnerables, en su mayoría mujeres e infantes, y un número significativo huye de la violencia por segunda vez tras haber tenido que desplazarse de campamentos en Sudán."

Fuera de Sudán, la presencia del personal y las personas voluntarias de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los puntos fronterizos es crucial. Están operando Puntos de Servicio Humanitario para prestar servicios esenciales a las personas que huyen del conflicto. Estos servicios incluyen apoyo psicosocial, medicamentos, primeros auxilios, alimentos y tarjetas SIM, así como acceso para restablecer los vínculos familiares.

Si desea más información o solicitar una entrevista, póngase en contacto con: [email protected]

En Nairobi:

En Beirut: Mey el Sayegh, +96176174468, [email protected]