Mozambique: El ciclón Jokwe ya destruyó miles de viviendas

Publicado: 11 marzo 2008

El ciclón Jokwe, que embistió Mozambique el domingo, afecta actualmente la provincia de Zambezia y con toda probabilidad causará aún más daños en esta zona ya castigada por las inundaciones de meses atrás. “Nos preocupa la situación y la posibilidad de que haya más inundaciones. Además, el ciclón bien podría atravesar Sofala y la provincia de Inhambane en las próximas 24 horas”, indica Fernanda Teixeira, Secretaria General de la Cruz Roja Mozambiqueña (CRM), en Maputo, la capital.

Más de 8.000 viviendas de las zonas costeras sufrieron daños y más de 40.000 personas fueron desplazadas. “Todavía no disponemos de cifras exactas en todo el país porque el gobierno y otras organizaciones siguen evaluando la situación”, añade la Sra. Teixeira. Muy probablemente, las cifras no tarden en aumentar. La CRM forma parte del equipo de evaluación que trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Gestión de Desastres.

Desde que el ciclón azotara Mozambique, miles de personas se han visto obligadas a huir de su casa en la provincia norteña de Nampula. La oficina del gobernador confirmó que en dicha provincia hubo seis muertos y cinco heridos. Casi 2.000 viviendas fueron destruidas o parcialmente dañadas pero en varios distritos las cifras aún no se han confirmado y, según la CRM, podrían ser hasta 5.000. En “Ilha de Moçambique”, vientos violentos destruyeron 131 viviendas, 12 escuelas, tres mezquitas, dañaron 30 torres de electricidad, y tres personas resultaros heridas. Cabe señalar que el suministro de agua y electricidad ya fue restablecido en la mayor parte de esas zonas afectadas.

En Nampula,  60 voluntarios de la CRM instalan tiendas de campaña para los desplazados. “Estamos instalando 145 y también 97 toldos alquitranados”, puntualiza la Sra. Teixeira. Además, la Sociedad Nacional distribuirá mosquiteros, mantas, bidones, unos 200 cubos de plástico y 160 esterillas para dormir. En la provincia de Zambezia hay otros 30 voluntarios ayudando a los damnificados por el ciclón Jokwe. Se necesitan de urgencia laminas de plástico, toldos alquitranados, tanques y cloro para purificar el agua. La situación podría empeorar en los próximos días.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sigue de cerca la situación y enviará suministros de emergencia, una vez terminadas las primeras evaluaciones. “En los tres últimos años, la Cruz Roja Mozambiqueña ha invertido mucho en un programa de gestión de desastres basada en la comunidad. El sistema de alerta temprana en el que se utilizan código de colores se activa cada vez que hay una alerta de ciclón o inundaciones y, cuando eso ocurre, los vecinos de las comunidades ponen en marcha los planes de contingencia. Una vez más, este sistema de alerta temprana ha sido determinante para limitar el número de muerto y heridos”, afirma Farid Aiywar, Jefe de Gestión de Desastres en África Meridional, basado en Johannesburgo, Sudáfrica.

Mozambique también forma parte de los países incluidos en el llamamiento revisado por valor de 11,4 millones de francos suizos (USD 10,3 millones o euro  7.1 millones) que hiciera la Federación Internacional el 13 de febrero para apoyar las intervenciones de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja frente a las recientes inundaciones que aquejaron la región.

Mapa