Red Cross remembers El Salvador's earthquake victims

Publicado: 11 enero 2002

Mañana (12 de Enero) está previsto el retorno de un equipo médico internacional al área de Mekambo, afectada por el virus Ebola, después de que personal de la Cruz Roja ayudase a calmar tensiones con la población local, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

"Los voluntarios de la Cruz Roja han consagrado mucho tiempo para convencer a la población local reticente de la importancia del personal sanitario internacional en la lucha contra la epidemia del virus Ebola. Ahora las autoridades locales han confirmado que el equipo internacional, auspiciado por la OMS, podrá llevar a cabo su cometido en el terreno. Se espera su regreso a Mekambo el sábado", dijo el Dr. Razak Akadiri, experto de la Federación en el virus Ebola estacionado en Gabón.

El equipo médico internacional tuvo que trasladarse de Mekambo, en el norte del país, a Makoku, en el interior, debido a la hostilidad de la población local. Según funcionarios de la Cruz Roja sobre el terreno, la raíz del problema es el esfuerzo con miras a suprimir las prácticas tradicionales concernientes a la inhumación, que constituyen un riesgo de contaminación con el virus Ebola. Estas prácticas incluyen el lavado ritual de los cuerpos.

Unos cien voluntarios de la Cruz Roja especialmente capacitados se han ocupado de buscar a las personas contaminadas y de sensibilizar con respecto el carácter mortal del virus en las comunidades afectadas.

La fiebre hemorrágica causada por el virus Ebola comenzó a propagarse en el norte de Gabón y en el Congo vecino el mes pasado cobrando hasta ahora 18 víctimas en Gabón y otras siete en la República del Congo vecina. Hasta la fecha se ha informado sobre 34 casos confirmados, a los que se añaden 16 casos presuntos y, en general, se han identificado 247 contactos con el virus, principalmente en el área de Mekambo de Gabón.

Para ampliar información concertar entrevistas (Se dispone de RDSI) sírvase tomar contacto con:

Denis McClean, Jefe del Servicio de Prensa Tel.: +41 22 730 4428/ + 41 79 217 3357

Andreï Neacsu, Funcionario de Información Tel.: +41 22 730 4296/ +41 79 217 3374

Insert contact details here

Mapa