Terremoto en China: La Cruz Roja/Media Luna Roja aumenta la cantidad solicitada en su llamamiento a cerca de 97 millones de francos suizos

Publicado: 30 mayo 2008

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha aumentado hoy la cantidad solicitada en su llamamiento relativo al terremoto en China a 96,7 millones de francos suizos (92.7 millones de dólares EE. UU./59.5 millones de euros) para apoyar un programa trienal de ayuda de emergencia y recuperación que beneficiará a alrededor de 500.000 víctimas del terremoto.

"Es mucho lo que han perdido las personas, que además afrontan una gran incertidumbre respecto de su futuro. Se están produciendo réplicas una y otra vez y el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras es continuo, por lo que debemos velar por que reciban la ayuda crítica para sobrevivir a largo plazo", comentó Pablo Medina, coordinador de operaciones de la Federación Internacional para el terremoto en China.

"La Cruz Roja de China ha trabajado día y noche para brindar socorro básico, asistencia médica y refugio, y estamos plenamente comprometidos a apoyar sus esfuerzos como podamos."

A corto plazo, la Federación Internacional apoyará a los voluntarios y los miembros de personal de la Cruz Roja China en la respuesta a las necesidades más críticas de los supervivientes, como el refugio de emergencia, el apoyo psicosocial, la prevención y el control de brotes de enfermedades, y el abastecimiento de agua y saneamiento.

A este fin, la Federación Internacional está enviando 100.000 tiendas de campaña a las zonas afectadas. Por otra parte, ayer fue desplegada una unidad de saneamiento en gran escala de la Cruz Roja/Media Luna Roja que, una vez comience a funcionar, ofrecerá instalaciones de saneamiento para 20.000 personas y producirá allí mismo material crucial de promoción de la higiene apropiado desde el punto de vista cultural y adaptado a la situación.

"Esta unidad de intervención de urgencia (ERU) incluye 400 letrinas que pueden montarse con facilidad en unas pocas horas, además de las herramientas necesarias para reducir el riesgo de enfermedades", explicó Uli Jaspers, jefe de agua y saneamiento de la Federación Internacional, que participó en el diseño de la unidad.

Durante los próximos días, la Federación Internacional desplegará además dos ERU de agua y saneamiento –cada una con una capacidad para proporcionar agua potable a hasta 15.000 personas– y una ERU de "campamento de base" –una sede central móvil que ayudará a coordinar la operación, cada vez más compleja–.

A más largo plazo, la actuación de la Cruz Roja/Media Luna Roja se centrará en la construcción de centros de salud y escuelas, y de viviendas permanentes para alrededor de 2.000 familias rurales cuyas viviendas resultaron completamente destruidas por el terremoto del 12 de mayo. Un aspecto central de la operación en curso será la colaboración estrecha permanente con la Cruz Roja China para fortalecer y desarrollar su capacidad de gestión de desastres, y en materia de salud y agua y saneamiento.

El 15 de mayo de 2008, la Federación Internacional lanzó un llamamiento de emergencia preliminar por valor de 20 millones de francos suizos (19,3 millones de dólares EE. UU./12,4 millones de euros). Para obtener más información sobre la operación de la Cruz Roja/Media Luna Roja en China o consultar el documento completo del llamamiento, visiten www.ifrc.org.

Mapa