Cruz Roja y Media Luna Roja se proponen crear comunidades más fuertes, seguras y saludables mediante la iniciativa Coalición de mil millones

Publicado: 14 marzo 2015

Sendai / Ginebra, 15 de marzo de 2015 Hoy, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó una iniciativa para fortalecer la acción cívica y comunitaria en materia de resiliencia, denominada Coalición de mil millones para la resiliencia.

Así fue anunciado por el Sr. Tadateru Konoé, Presidente de la FICR y la Cruz Roja Japonesa, junto con el Sr. Elhadj As Sy, Secretario General de la FICR, en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra en Sendai, Japón.

“Desde hace muchos años, la Cruz Roja y la Media Luna Roja vienen haciendo una contribución significativa a los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria”, señaló el Sr. Konoé y añadió: “Queremos llevar esto al siguiente nivel. Nuestro objetivo de aquí a 2025 es involucrar al menos a una persona de cada hogar del mundo en medidas activas para fortalecer su resiliencia. Ese es el compromiso voluntario de la FICR de cara al próximo marco para la reducción del riesgo de desastres y los objetivos de desarrollo sostenible.”

“Nuestra experiencia colectiva en la implementación del Marco de Acción de Hyogo muestra que la resiliencia proviene de personas y comunidades. La reducción de riesgos y vulnerabilidades es un proceso que deben hacer suyo, liderar y llevar a cabo las propias personas para lograr un cambio duradero en sus comunidades.”

La FICR se compromete a movilizar su red de 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y 17 millones de voluntarios en el mundo entero para ampliar los distintos servicios que vinculan la preparación en previsión de desastres, la respuesta de emergencia y las necesidades de recuperación a más largo plazo de las comunidades locales.

“Las necesidades de la gente varían, lo que implica que tenemos que ser flexibles en nuestro enfoque para lograr ese objetivo ambicioso. La Coalición de mil millones congregará a una amplia gama de personas y organizaciones comprometidas a formar nuevas asociaciones para que podamos relacionarnos con las comunidades de maneras innovadoras en todo el globo”, sostuvo el Sr. Sy.

“Lamamos a todas las partes interesadas –maestros, trabajadores de la salud, líderes de comunidades y gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas, sector privado y todos aquellos que deseen contribuir a esta coalición de voluntad– a unirse a nosotros en este proceso de cocreación para lograr que personas, hogares y comunidades sean más fuertes y seguros frente a futuros choques. Eso requiere nuestra responsabilidad colectiva, nuestra acción colectiva y nuestra rendición de cuentas colectiva.”

La Sra. Margareta Wahlstrom, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción de Desastres, elogió los esfuerzos de la FICR en impulsar medidas para hacer que las comunidades sean más resilientes.

“Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos colectivos para asegurar que los peligros no se conviertan en desastres y solo podremos lograrlo construyendo alianzas a todo nivel. Solo en asociación podemos contribuir a transformar la vida de las personas más vulnerables y apoyar sus esfuerzos para construir comunidades más fuertes”, afirmó la Sra. Wahlstrom.

Para más información, diríjase a las personas indicadas a continuación.

En Sendai

• Patrick Fuller, gerente de comunicaciones, FICR Asia Pacífico