La Cruz Roja revisa su llamamiento de emergencia para ampliar el apoyo a damnificados por el terremoto en Nepal

Publicado: 16 mayo 2015

Katmandú / Ginebra, 16 de mayo de 2015. Tres semanas después del devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió Nepal, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) continúa ampliando sus esfuerzos para prestar ayuda humanitaria a centenares de miles de nepalíes que tienen urgente necesidad de asistencia. En una rueda de prensa en Katmandú, Elhadj As Sy, Secretario General de la FICR, anunció que la organización aumentó su llamamiento de emergencia a 85 millones de francos suizos (93 millones de dólares u 81,5 millones de euros) a fin de respaldar los esfuerzos de la Cruz Roja Nepalesa (CRN) para asistir a 700.000 damnificados por el terremoto en los dos próximos años.

“Aún estamos en pleno modo de emergencia, la tarea en curso requiere seguir ampliando nuestra respuesta y, a la vez, adaptarnos para satisfacer necesidades emergentes. Esto último también implica que actores locales e internacionales aúnen sus esfuerzos”, declaró el Sr. Sy y añadió: “El terremoto del marte pasado fue un doble golpe para miles de personas que siguen siendo extremadamente vulnerables. Nuestro reto es restituirles su dignidad ayudándoles durante este período crítico. Estábamos aquí antes del desastre, estamos aquí hoy y estaremos aquí a largo plazo para apoyar a las comunidades en su recuperación.”

Desde el 25 de abril, equipos de la Cruz Roja se dedican a prestar asistencia médica de emergencia a damnificados, proporcionándoles también alimentos, otros suministros de socorro y refugios de emergencia. Actualmente, más de 221.000 personas se resguardan bajo toldos alquitranados o en tiendas de campaña que distribuyó la Cruz Roja; el objetivo es llegar por lo menos a 500.000 en las próximas semanas.

“Nuestros equipos de terreno que están en los distritos de Dolakha y Sindhupalchok informan que el segundo terremoto causó una enorme destrucción de viviendas. Los efectos también se hicieron sentir en el valle de Katmandú. Justo cuando los habitantes se sentían seguros para volver a su casa, pero ahora vuelven a pasar las noches acampando a la intemperie, lo que aumenta la demande de materiales para refugios de emergencia", explica Dev Ratna Dhakwa, Secretario General de la CRN.

El llamamiento de la FICR comprende diversas áreas, a saber: refugio de emergencia y apoyo para reconstruir viviendas; alimentos y otros suministros de socorro; distribución de dinero en efectivo; apoyo para medios de subsistencia; agua potable y saneamiento, servicios de atención básica de salud y apoyo psicosocial.

“La gente quiere reconstruir lo más rápido posible y gran parte de nuestro llamamiento se destina a los hogares para que puedan reparar o reconstruir su propia vivienda. También canalizaremos la ayuda a familias para que puedan mejorar sus medios de subsistencia mediante actividades de generación de ingresos y apoyo a la recuperación de pequeñas empresas”, concluye el Sr. Sy.

Para más información, diríjase a las personas indicadas a continuación.

En Katmandú

Patrick Fuller, gerente de comunicaciones, FICR Asia-Pacífico

Tel. +977 9803914859 +60122308451 / Correo-e: Patrick.fuller@ifrc.org

Twitter: @pat_fuller y @IFRCAsiapacific

Nichola Jones, delegado de comunicaciones, FICR

Tel. +977 9803914943 +447793167032 / Twitter: @nicjones81

En Ginebra

Benoit Carpentier

Tel. +41792132413, Correo-e: benoit.carpentier@ifrc.org,Twitter: @BenoistC

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la red humanitaria de carácter voluntario más grande del mundo y cada año llega a 150 millones de personas por conducto de sus 189 Sociedades Nacionales. Unida, la FICR actúa antes, durante y después de desastres y emergencias de salud para suplir las necesidades y mejorar la vida de personas vulnerables, labor que realiza con imparcialidad, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, sexo, género, nacionalidad, creencia religiosa, clase social u opinión política. Más información en www.ifrc.org. También puede ponerse en contacto con nosotros vía Facebook, Flickr, Twitter y YouTube.

Mapa