El Fondo de la Emperatriz Shôken apoya proyectos en todo el mundo

Publicado: 11 abril 2008

En 2008, el Fondo de la Emperatriz Shôken concederá cerca de 470.000 francos suizos (463.000 dólares EE. UU./295.600 euros) a 11 proyectos de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo. Este año, el acento recae especialmente en iniciativas africanas, que recibirán alrededor de un tercio de los subsidios.

Los proyectos seleccionados abordan diferentes temas, p. ej., los valores humanitarios (Mozambique), el desarrollo de los jóvenes (Argentina), la trata de personas (Lituania), la preparación para desastres (Benin e India) o los primeros auxilios (Siria y Sudáfrica). Otros proyectos conciernen a los servicios sociales (Cabo Verde) o al fortalecimiento de la capacidad para responder a emergencias (Fiji y Líbano) a través de la modernización de equipos y la formación.

El Fondo de la Emperatriz Shôken fue creado en 1912 por S. M. la Emperatriz de Japón para apoyar actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo. Desde entonces, ha aumentado merced a las contribuciones del gobierno japonés, la Cruz Roja Japonesa y la Casa Imperial.

Tradicionalmente, la asignación anual de los subsidios tiene lugar el 11 de abril, aniversario de la muerte de la Emperatriz. Los proyectos son seleccionados por una Comisión Paritaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que da preferencia a las solicitudes de las Sociedades Nacionales más necesitadas o de aquellas que menos se han beneficiado del Fondo en años anteriores. Además, se vela por mantener un equilibrio geográfico razonable.

A continuación se presentan los proyectos seleccionados para recibir apoyo del Fondo de la Emperatriz Shôken en 2008.

Preparación para emergencias

La Cruz Roja de Fiji es el único proveedor se servicios de ambulancia todoterreno del país. Los fondos permitirán a la Sociedad Nacional reemplazar su actual ambulancia y así ampliar la capacidad del equipo de respuesta en casos de emergencia para asistir a víctimas de desastres o a personas que requieran asistencia médica urgente.

Una de las principales misiones de la Cruz Roja Libanesa es brindar en todo el país asistencia prehospitalaria en la respuesta en casos de emergencia. Tras las hostilidades de 2006, durante las cuales los equipos de primeros auxilios llevaron a cabo más de 160.000 misiones, se estableció un plan quinquenal para normalizar y modernizar el trabajo y el material de comunicación de estos equipos. El proyecto apoyado por el Fondo de la Emperatriz Shôken incluye la instalación de ordenadores y sistemas de comunicación en las 43 estaciones de primeros auxilios y en la sede central de la Cruz Roja Libanesa, además de actividades de capacitación para los equipos de primeros auxilios.

El proyecto presentado por la Cruz Roja de Benin, de 12 meses, se centra en la formación de la Juventud de la Cruz Roja. Su objetivo es fortalecer la capacidad comunitaria de preparación para desastres y reducción del riesgo. El proyecto contribuirá al desarrollo general de la Sociedad Nacional. Se impartirá formación a 30 formadores y 500 voluntarios, que trabajarán por sensibilizar a 10.000 personas respecto de la preparación para desastres y la reducción del riesgo. Además, se distribuirá material de primeros auxilios y rescate a 10 comités locales.

La Cruz Roja de la India ha presentado dos proyectos, uno para Assam y otro para Orissa. En Assam, región expuesta a fuertes inundaciones, se construirán en varios pueblos plataformas elevadas para que la población local esté preparada para casos de emergencia. En períodos normales, las plataformas se utilizarán para actividades culturales y económicas.

Salud y asistencia

El segundo proyecto de la Cruz Roja de la India, que se ejecutará en Orissa, se centra en mejorar la salud de comunidades aisladas con escaso o ningún acceso a servicios de atención de salud. Se proporcionará una unidad móvil de salud que atenderá a más de 12.000 personas. La experiencia en la región ha revelado que, en las zonas rurales, muchas enfermedades son producto del saneamiento y la higiene deficientes y de la falta de conocimientos. Este proyecto se centrará en la prevención de enfermedades a través de la educación y en la mejora del acceso de las comunidades a tratamiento.

En Siria, sólo la Media Luna Roja Árabe Siria transmite al público información sobre primeros auxilios, tarea determinada prioritaria por la Sociedad Nacional. Los fondos concedidos por el Fondo de la Emperatriz Shôken permitirán equipar a 14 filiales con material de formación. El objetivo es educar a las comunidades en materia de primeros auxilios, para que estén preparadas para casos de emergencia.

El Fondo apoyará también a la Cruz Roja Sudafricana, que capacitará en nueve provincias a voluntarios de la Juventud en materia de primeros auxilios y atención de salud en casos de emergencia. Los voluntarios trabajarán en comunidades locales sin acceso adecuado a servicios de ambulancia. Se impartirá formación a más de 700 jóvenes en 20 filiales. Además, los fondos se utilizarán para adquirir equipos y llevar a cabo actividades de capacitación y campañas domiciliarias.

La Cruz Roja de Cabo Verde, reconocida por el público y las autoridades como una institución profesional y humanitaria, ejecuta desde 1990 un programa social para personas mayores. En el marco del mismo dirige ocho centros de atención de día en todo el archipiélago, en los que brinda asistencia básica de salud y alimentaria y apoyo psicológico. Con la ayuda financiera del Fondo, la Sociedad adquirirá una furgoneta para el centro de día de Praia –en el que reciben asistencia 60 personas–, para transportar a las personas mayores al centro y al personal y los voluntarios en sus rutas de visitas domiciliarias.

Juventud

El proyecto presentado por la Cruz Roja Argentina busca promover las actividades comunitarias de los jóvenes en cuatro filiales de la provincia de Entre Ríos. El proyecto incluye el establecimiento de espacios y actividades para jóvenes, tanto en las filiales como en sus alrededores. Además de ofrecerse actividades recreativas, se impartirá formación en análisis de la vulnerabilidad y la capacidad y se celebrarán sesiones informativas sobre ideales humanitarios. Merced a la ayuda financiera del Fondo, alrededor de 120 jóvenes recibirán formación y 2.000 obtendrán información sobre principios, valores y derechos.

Desde 2004, la Cruz Roja Lituana trabaja con éxito en varias de sus filiales en el ámbito de la trata de personas, principalmente mediante actividades de sensibilización pública. La nueva ayuda financiera permitirá a la sección de la Juventud de la Cruz Roja extender las actividades de formación y prevención del programa a otras cuatro regiones del país y desarrollar material educativo adicional. El objetivo del programa, centrado en estudiantes de 15 a 19 años, es movilizar a las comunidades locales para que sean conscientes de los peligros y las consecuencias de la trata de personas para los jóvenes, y en particular para las mujeres.

La Cruz Roja de Mozambique ha promovido el desarrollo de una nueva generación de voluntarios, cada vez más concienciados respecto de los principios humanitarios. Los nuevos fondos permitirán a la Sociedad Nacional impartir formación a alrededor de 50 miembros de personal e instructores y preparar material educativo interactivo. Se espera que a través de este proyecto más de 6.000 voluntarios jóvenes sean educados en materia de valores humanitarios y que, como consecuencia, mejoren la vida y las condiciones de vida de las personas de las comunidades vulnerables.

Mapa