CAF y FICR expanden su acuerdo estratégico de cooperación en desarrollo social en Latino América

Publicado: 24 enero 2014

Davos, 24 de enero de 2014 .- CAF ­- banco de desarrollo de América Latina­– y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) suscribieron hoy en Davos, Suiza, un acuerdo de cooperación estratégica que busca que ambos organismos trabajen de la mano en temas de interés común vinculados al desarrollo social en América Latina.

La firma –que estuvo a cargo del Sr. Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF; y el Sr. Bekele Geleta, Secretario General de la FICR– busca dar un marco general a la cooperación entre CAF y Cruz Roja en América Latina, cuyo primer proyecto conjunto es en Haití, bajo el Programa Solidario de Apoyo a Haití, creado por CAF en 2013, con el objeto de canalizar recursos financieros aportados por los países accionistas de CAF y por terceros, para promover la recuperación y el desarrollo socio-económico del país caribeño después del terremoto de 2010.

“La cooperación con la Cruz Roja hizo posible que CAF implementara exitosamente la primera operación a favor de la reconstrucción de Haití con los fondos del Programa Solidario de Apoyo a Haití” explicó el Sr. García. “Se trata –agregó García– de una respuesta de CAF a las manifestaciones de solidaridad y compromiso expresadas por los gobiernos de la región hacia este país, cuyo terremoto ocurrido en 2010 dejó consecuencias devastadoras”.

“Este acuerdo marca un ejemplo que hasta el momento no se había presentado en América, el que la banca internacional forme parte de proyectos humanitarios que tienen objetivos de desarrollo comunitario.  Este es sólo el inicio de una colaboración y relación que esperamos se mantenga a largo plazo”, dijo el Sr. Geleta.

El acuerdo suscrito estipula la colaboración mediante el desarrollo e implementación de proyectos en temas como salud; agua y saneamiento; migración; medio ambiente; reducción de la pobreza; inclusión social, convivencia y seguridad ciudadana; agricultura; fortalecimiento institucional de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil; y proyectos comunitarios que apunten al desarrollo latinoamericano.

La FICR cuenta con un dispositivo muy importante en Haití (129 delegados internacionales y 1.700 nacionales contratados) donde ha implementado varios proyectos exitosos. En los 4 últimos años, entre otros proyectos, la Cruz Roja ha apoyado a más de 43.000 familias con mejores viviendas, 41 escuelas y 24 centros de salud. La participación comunitaria en los proyectos y la coordinación con el Gobierno Nacional son elementos centrales en el éxito de sus proyectos.

El Programa de Apoyo Solidario a Haití recibió un primer aporte de aproximadamente 300.000 USD a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia en Noviembre 2013, con los cuales se está financiando una primera operación de rehabilitación de viviendas y de lucha contra el cólera a través de la provisión de servicios de agua y saneamiento básico en escuelas de Puerto Príncipe realizada por la Cruz Roja.

Con estas acciones se beneficiarán alrededor de 1.300 haitianos, incluyendo los habitantes de las viviendas rehabilitadas (200 personas) y los alumnos y empleados de cinco escuelas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) es el red humanitaria de voluntarios más grande del mundo, llegando a 150 millones de personas cada año a través de sus 189 Sociedades Nacionales miembro. En conjunto, la IFRC actúa antes, durante y después de los desastres y las emergencias de salud para satisfacer las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables. Lo hace con imparcialidad en cuanto a nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opiniones políticas. Para obtener más información, visite http://www.ifrc.org/. También puede conectarse con nosotros en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Mapa