Día Mundial de los Primeros Auxilios: La Cruz Roja y la Media Luna Roja piden que las competencias que salvan la vida se extiendan a todos en todo lugar

Publicado: 12 septiembre 2014

Ginebra, 12 de septiembre de 2014 – En ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) llama a que las comunidades del mundo entero competencias que salvan la vida, ya sea en crisis diarias, desastres o conflictos armados. En las emergencias, la población local salva el 90 por ciento de vidas. En los momentos más críticos, la gente del lugar suele ser la primera en intervenir antes de que lleguen los profesionales.

Las personas que tienen competencia en primeros auxilios y confianza para aplicarlos son héroes dondequiera que estén y quienquiera que sean. Esta idea abarca todos los desastres, ya se trate de un tifón que afecta a miles de personas o de un accidente de tránsito en mitad del día.

“Una y otra vez, constatamos que la aplicación de primeros auxilios es el primer eslabón de la cadena de supervivencia en el terreno, pues permite salvar vidas en desastres, conflictos armados y crisis del día a día. Ahora bien, no hay que ser un profesional médico para marcar la diferencia”, sostiene Elhadj As Sy, Secretario General de la FICR. “Nuestra visión y nuestro compromiso consisten en que la mayor cantidad de personas, sea cual sea su edad, adquieran competencias que salvan la vida en su propia comunidad. La mayoría de nosotros ha pasado o pasará en algún momento por una situación que requiere primeros auxilios. Salvar vidas es una cuestión de competencias que todos pueden aprender en todo lugar.”

El personal y los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja usan los primeros auxilios a diario en el terreno. En Ucrania, durante los recientes disturbios civiles en Kiev, voluntarios de la Cruz Roja Ucraniana prestaron apoyo en primeros auxilios a todas las partes, ayudando a los heridos y demás necesitados. En Kiribati o las Islas Cook, voluntarios de la respectiva Sociedad Nacional ayudan a capacitar en primeros auxilios colmando así la brecha entre el sistema de salud y las comunidades. En Francia y muchos otros países, los voluntarios prestan primeros auxilios en eventos, incluidos grandes espectáculos musicales y manifestaciones deportivas.

Por más de 100 años, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han sido líderes mundiales de la capacitación y prestación de primeros auxilios. En 2012, capacitaron a más de 14 millones de personas en 77 países.

"Los gobiernos deben apoyar la educación y la capacitación en primeros auxilios, allí donde personas de todas las edades pueden aprender a marcar la diferencia: escuelas, lugares de trabajo y cursos para obtener el permiso de conducir”, añade el Sr. Sy.

Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. El número de víctimas mortales de los desastres aumentó en forma sostenida en los últimos 20 años y la media mundial se aproxima a 70.000 muertos por año. Los primeros auxilios son la fuerza motriz de lo que el mundo más necesita hoy en día: competencias que permitan a la gente prepararse, responder a la crisis y recuperarse de las mismas en forma efectiva.

Los primeros auxilios son una cuestión de vida o muerte. Los conocimientos y una acción rápida de la gente del lugar frente a las crisis pueden marcar la diferencia. Contamos con esos héroes cotidianos para contribuir a salvar vidas.

Más información en: www.ifrc.org/first-aid-day.

Acerca de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la red humanitaria de carácter voluntario más grande del mundo y cada año llega a 150 millones de personas por conducto de las 189 Sociedades Nacionales que la integran. Unida, la FICR actúa antes, durante y después de desastres y emergencias de salud para suplir las necesidades y mejorar la vida de personas vulnerables, labor que realiza con imparcialidad, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, sexo, género,  nacionalidad,  creencia religiosa, clase social u opinión política. Más información en www.ifrc.org. También puede ponerse en contacto con nosotros vía Facebook, Flickr, Twitter y YouTube.

Para obtener más información o concertar entrevistas, diríjase a:

• Benoit Matsha-Carpentier, jefe de equipo, comunicaciones públicas

Móvil: +41 79 213 24 13 –  Correo-e: benoit.carpentier@ifrc.org