La Cruz Roja y la Media Luna Roja honran a voluntarios en el XVIII período de sesiones de la Asamblea General

Publicado: 25 noviembre 2011
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) celebró una ceremonia especial para entregar premios que recompensan a voluntarios por acciones notables en el campo humanitario.

Ginebra, 24 de noviembre de 2011 – Hoy, en el marco del XVIII período de sesiones de la Asamblea General que tiene lugar en Ginebra, Suiza, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) celebró una ceremonia especial para entregar premios que recompensan a voluntarios por acciones notables en el campo humanitario.

Geri Lau, Jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional de la FICR, declaró: “Los voluntarios son aquellos que sacan tiempo para dedicarlo a los demás y estar allí todos los días, en muchos casos, arriesgando su vida por el bien de la humanidad. Reconocer sus esfuerzos altruistas es de primordial importancia para nosotros.”

Desde 2003, el premio Henry Davison, que lleva el nombre del fundador de la FICR, se otorga a personas y Sociedades Nacionales por su excepcional labor para mejorar la vida de los más vulnerables mediante iniciativas que amplían la capacidad de dichas Sociedades y por su dedicación al servicio voluntario durante toda su vida.

Este año lo recibieron dos distinguidos profesionales que contribuyen a la misión de la FICR: el Dr. Kee-Sun Ham, Fundador y Presidente de la Universidad Hanseo y miembro del Comité Nacional de la Cruz Roja de la República de Corea y el Dr. Ivan Usichenko, Presidente de la Cruz Roja Ucrania.

Los jóvenes como agentes del cambio

También fueron premiadas cuatro Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por sus programas fuera de serie destinados a mejorar el papel de los jóvenes como agentes del cambio en su respectiva comunidad.

La Cruz Roja Costarricense fue recompensada por la innovadora iniciativa de crear una emisora de radio en línea de la que se ocupa la Juventud de la Sociedad Nacional y que fue considerada una potente herramienta de comunicación que llega a los jóvenes hablando su mismo lenguaje.

La Cruz Roja Búlgara fue premiada por reunir a jóvenes de distinto origen étnico en iniciativas que promueven la integración entre ellos y en las comunidades.

La Cruz Roja Irlandesa fue galardonada por abordar la prevención del VIH/SIDA y el estigma ligado a este último, considerando la influencia que pueden tener las creencias religiosas en la percepción de los jóvenes sobre la cuestión.

Por último, la Cruz Roja Filipina fue retribuida por la forma divertida y dinámica con que sensibilizó a sus voluntarios de la juventud sobre los efectos adversos del cambio climático.

Desarrollo de recursos de voluntariado

Por lo que atañe a la gestión de voluntarios, ya sea en actividades cotidianas o durante desastre, cuando cada segundo es vital, un sistema sólido y eficiente puede marcar la diferencia para salvar vidas.

La Cruz Roja Alemana fue galardonada por su impresionante sistema central de gestión de voluntarios que permite a los jefes de los equipos voluntarios solventar servicios de todas partes y en todo momento. Save a mate, programa bandera de la Cruz Roja Australiana obtuvo el premio por ofrecer más que una simple formación en primeros auxilios y hacer participar a los jóvenes en la prevención y el reconocimiento de cuestiones que les afectan directamente, así como en la consiguiente respuesta. También la Media Luna Roja Pakistaní y la Cruz Roja Ugandesa fueron recompensadas por sus excepcionales programas de gestión de desastres.

Para más información sobre los ganadores de los premios diríjase a:

Premios Henry Davidson
Constantin Zibi Zibi – constantin.zibizibi@ifrc.org

Premios de la Juventud
Ruut Maaria Mattsson – ruutmaaria.mattsson@ifrc.org

Premios de Voluntariado
Oscar Zuluaga – oscar.zuluaga@ifrc.org

Mapa

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 189 sociedades miembros. Siendo uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nuestra labor se rige por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.