Miles de voluntarios y personal de la Cruz Roja movilizados en todo el Caribe a medida que se acerca el huracán Matthew

Publicado: 4 octubre 2016

Ginebra, Panamá—3 de Octubre 2016. Más de 3.000 voluntarios y personal de la Cruz Roja en Haití se encuentran en terreno trabajando para ayudar a las comunidades a prepararse para el huracán Matthew. Equipos de la Cruz Roja en Jamaica, Cuba, República Dominicana, Islas Turks y Caicos y las Bahamas está a la espera, listos para ayudar.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está enviando expertos en salud, saneamiento y respuesta de emergencia a la región para apoyar a los equipos locales de la Cruz Roja.

"A lo largo del Caribe, los equipos de la Cruz Roja están ayudando a las comunidades a prepararse para lo peor", dijo Walter Cotte, Director Regional para América de la FICR. "Estamos pre posicionando suministros de emergencia. Miles de nuestros voluntarios están listos para responder con asistencia crítica en cuanto golpee la tormenta".

Haití se prepara para torrentes de lluvia que podrían causar inundaciones repentinas que pongan en riesgo vidas y deslizamientos de lodo. La parte sur de la isla es especialmente vulnerable a las inundaciones, con carreteras, ya en mal estado, que pueden llegar a volverse inaccesibles en medio de las fuertes lluvias.

"La Cruz Roja Haitiana ha desplegado equipos experimentados en todo el país para ofrecer atención médica, agua potable, saneamiento, en caso de que la tormenta sea tan devastadora como anuncian las predicciones," dijo Inés Brill, representante de la FICR en el país.

"Es probable que las inundaciones y el oleaje que se genere a raíz de la tormenta aumenten la contaminación del agua y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. Esto puede suponer un serio riesgo de exacerbar el brote de cólera existente de Haití", agregó.

En Jamaica, personal y los voluntarios de la Cruz Roja están preparados para distribuir mantas, utensilios de cocina y productos de limpieza para un máximo de 1.000 familias. En República Dominicana, los equipos se están preparando equipos y servicios de saneamiento para las comunidades más afectadas en el país, y en Haití. Cruz Roja Dominicana tiene stock para aproximadamente 2.500 personas. También tienen 21 plantas de tratamiento de aguas listas para ser activadas de ser necesario.

Para más información y concretar entrevistas:

En Panamá:

• Diana Medina, Gerente de Comunicaciones (inglés y español):

Skype: medinadiana30

Teléfono móvil / WhatsApp: +507 6780-5395

En Jamaica:

• José Fernando Giraldo (inglés y español)

Skype: jf.giraldo - Whatsapp: +50764535365 - Móvil: +1-876-4295464

En Haití:

• Ines Brill, IFRC country representative (inglés, español y francés):

Teléfono móvil: +509 3170-7809

Teléfono satelital: +88 1651460203