Siria / Yemen / Malí: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja consternado por los ataques mortales contra trabajadores humanitarios

Publicado: 31 marzo 2015

Ginebra / Damasco / Saná / Bamako – El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está consternado y entristecido por los tres ataques sin relación que tuvieron lugar ayer contra equipos que desempeñaban deberes humanitarios en Siria, Yemen y Malí que acabaron con la vida de tres trabajadores.

Un voluntario de la filial siria de la Media Luna Roja Palestina fue asesinado a tiros en el campamento de Yarmuk, cerca de Damasco. En Yemen, un trabajador de la Media Luna Roja fue tiroteado y falleció mientras acudía en ayuda de personas heridas en los combates de la zona de Al-Sulaf, Zubaid, distrito meridional de Al-Dhale. En Malí, el ataque contra un camión de ayuda del CICR perpetrado cerca de Gao en el que murió un miembro del personal del CICR y un miembro de la Cruz Roja Maliense resultó herido.

"Los ataques contra trabajadores humanitarios son totalmente inaceptables y los condenamos en los términos más fuertes posibles”, declaró Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y añadió: “Eran personas dedicadas a ayudar a los demás en las condiciones más difíciles y peligrosas. Todas las partes en el conflicto deben atenerse a sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y no pueden atacar a personal humanitario, hospitales y ambulancias.”

"Es profundamente chocante e inaceptable que se pierdan vidas al servicio del prójimo. Se debe crear y respetar un espacio humanitario para permitir que los voluntarios la Cruz Roja y la Media Luna Roja y los trabajadores de la salud atiendan a los necesitados y alivien el sufrimiento de las comunidades más vulnerables y de más difícil acceso. Hoy más que nunca, nuestro personal y nuestros voluntarios son necesarios y deben ser protegidos por todos”, sostuvo Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

A principios de este mes, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja había emitido una declaración denunciando la reciente violencia contra sus voluntarios y miembros del personal. Hoy, el Movimiento reitera ese mensaje.

Para más información diríjase a:

Ewan Watson, CICR Ginebra, Tel. +41 79 244 64 70

Benoit Matsha-Carpentier, FICR Ginebra, Tel. +41 22 730 46 96 / +41 79 213 24 13

o visite nuestros sitios web: www.icrc.org / www.ifrc.org

Vea y descargue las imágenes en vídeo más recientes del CICR y la FICR en calidad de difusión en:

www.icrcvideonewsroom.org

www.ifrcvideonewsroom.org

Entérese qué hace el CICR para poner fin a los ataques contra trabajadores de la salud y pacientes en:

www.healthcareindanger.org

Siga al CICR en facebook.com/icrc y twitter.com/icrc

Siga a la FICR en facebook.com/RedCrossRedCrescent y twitter/Federation

Mapa