Ébola en Uganda: La Cruz Roja y los miembros de la comunidad luchan contra la propagación del virus

The Uganda Red Cross Society conducts safe and dignified burials for community members suspected to have died of Ebola

La Cruz Roja de Uganda realiza entierros seguros y dignos para los miembros de la comunidad que se sospecha que han muerto de ébola

Foto: IFRC/URCS

Nairobi/Kampala/Ginebra, 13 de octubre de 2022 - Uganda se enfrenta actualmente a un brote de la enfermedad vírica del ébola (EVE). El primer caso de EVE se reportó el 20 de septiembre de 2022 y la Cruz Roja de Uganda (CRU) activó inmediatamente un programa de Preparación y respuesta al Ébola para luchar contra la propagación.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha lanzado un llamamiento de emergencia para ampliar estas actividades, dirigidas a 2,7 millones de personas.

Robert Kwesiga, Secretario General de la Cruz Roja de Uganda, dijo:

"Hemos formado a nuestras personas voluntarias para que realicen entierros seguros y dignos y lleven a cabo actividades de promoción de la salud. Estamos haciendo partícipes a las comunidades directamente con información sobre los síntomas del ébola y cómo prevenir más riesgos, incluida la detección temprana de nuevos casos".

El último brote de ébola en Uganda fue en 2020, cuando más de diez distritos sufrieron la ira del virus, en particular las zonas vecinas a la frontera del país con la República Democrática del Congo. Las comunicaciones transfronterizas regulares, el intercambio de información y el apoyo ayudan a mitigar el riesgo y permiten a los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países vecinos llevar a cabo actividades eficaces de preparación y ampliar sus respuestas, si es necesario.

"El virus del ébola es devastador para las familias, pero me alivia que podamos ofrecer equipos experimentados y lecciones aprendidas de brotes anteriores para ayudar. La IFRC -a través de nuestro Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF)- ha activado recursos para apoyar a la Cruz Roja de Uganda a fin de responder rápidamente y salvar vidas".

La IFRC necesita urgentemente 10 millones de francos suizos para subsanar las deficiencias y adquirir equipos de protección personal (EPP) para el personal y el voluntariado de la CRU, que están a la vanguardia de la respuesta al ébola. El llamamiento de la Federación ayudará a cubrir estas y otras necesidades, como el desarrollo de la capacidad del equipo de la CRU para gestionar entierros seguros y dignos.

Tall añadió: "La Cruz Roja ha desplegado ambulancias en los distritos más afectados para apoyar la rápida evacuación de los casos probables a los centros de tratamiento del ébola más cercanos".

La Cruz Roja de Uganda cuenta con más de 500.000 personas voluntarias y miembros repartidos en 51 filiales y más de 300 miembros del personal, incluido un departamento de salud con expertos en áreas directamente relacionadas con la respuesta a la epidemia. Actualmente, se está ejecutando el programa de Prevención y Preparación Comunitaria ante la Pandemia (CP3) de la IFRC, centrado en la preparación comunitaria ante la epidemia y la pandemia. La Cruz Roja de Uganda forma parte del grupo de trabajo que dirige los esfuerzos de respuesta mientras el país libra una batalla contra la epidemia.

Para más información, por favor, contacten con:

En Kampala: Irene Nakasiita, +256 755000695 / 774382583, [email protected]

En Nairobi: Rita Nyaga, +254 110 837154, [email protected]