COVID-19: La Cruz Roja y la Media Luna Roja recurren a la animación para impulsar el esfuerzo mundial de vacunación

Still from animation video showing people trying to bridge the COVID 19 vaccine divide and boost vaccine equity by dragging bottles of vaccines up mountains and across rivers to places that do not have them so that everyone can be vaccinated.

Fotograma de un vídeo de animación que muestra a personas que intentan salvar la brecha de las vacunas COVID 19 e impulsar la equidad de las vacunas arrastrando frascos de vacunas por las montañas y a través de los ríos hasta los lugares que no las tienen para que todo el mundo pueda vacunarse.

Foto: IFRC

Un ingenioso vídeo en las redes sociales forma parte del último esfuerzo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para convencer a los líderes mundiales, a los gobiernos y a las grandes empresas farmacéuticas de que proporcionen más vacunas COVID a los países con escasa vacunación de Asia y el Pacífico.

La animación tiene el formato de un documental sobre la naturaleza que examina cómo la humanidad está haciendo frente a la pandemia mundial y por qué las vacunas son fundamentales para controlar el COVID-19.

"Hasta que la mayoría de los humanos se vacunen, el virus seguirá propagándose y mutando, creando nuevas variantes que podrían eludir por completo la vacuna", explica en la animación de 90 segundos una voz resonante que recuerda a David Attenborough. "La única esperanza de los humanos es compartir la vacuna entre ellos".

Un nuevo análisis de la IFRC revela que casi mil millones de personas en Asia y el Pacífico aún no han recibido una sola dosis de la vacuna COVID -19. A nivel mundial, menos del 20 por ciento de la población ha recibido una sola dosis en los países de bajos ingresos, según el informe "Our World in Data" de la Universidad de Oxford.

John Fleming, Jefe de Salud para Asia y el Pacífico de la IFRC, dijo:

"La vacuna COVID ha salvado millones de vidas, pero todavía hay demasiadas personas que viven en peligro. Si queremos acabar con esta pandemia de una vez por todas, tenemos que abordar urgentemente las dudas en todos los países, reforzar la distribución local para que las dosis lleguen a los brazos y transferir la tecnología de las vacunas y los medicamentos antivirales a los fabricantes de las naciones de bajos ingresos."

"Ha habido una notable cooperación entre países de todo el mundo, pero esta pandemia no ha terminado, y se necesita una acción mucho mayor por parte de los líderes de los países más ricos y de las empresas farmacéuticas para permitir un acceso igualitario a las vacunas para la gente de todo el mundo."

El vídeo de animación subraya la necesidad de distribuir las vacunas entre las naciones más pobres con la máxima urgencia.

El vídeo puede descargarse aquí.

La IFRC pide a la gente que simplemente haga clic en "compartir este vídeo" hasta que llegue a los responsables políticos, las empresas farmacéuticas y las autoridades gubernamentales.

Su mensaje es sencillo: la gente de todo el mundo puede actuar para vacunar a todas las personas en todos los rincones del planeta pidiendo ayuda a sus gobiernos. La ayuda es necesaria para garantizar el suministro de vacunas a las naciones de bajos ingresos, así como para que esas vacunas lleguen de la pista a los brazos de la gente. Cuanto más rápido lo hagamos, más seguro estará todo el mundo.

Para más información o concertar entrevistas, por favor, contacten con:

En Bangkok: Preeti Abraham, +66 61 412 3910, [email protected]

En Kuala Lumpur:  Rachel Punitha, +60 19 791 3830, [email protected]