Declaración relativa a la suspensión de la Cruz Roja Peruana en calidad de miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Red Cross and Red Crescent flags flying in the wind

Banderas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Foto: IFRC

Ginebra (Suiza), 12 de agosto de 2022 – La Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) aprobó por votación la suspensión de la Cruz Roja Peruana en calidad de miembro de la organización. Esta decisión extraordinaria entra en vigor hoy, luego de que la Cruz Roja Peruana incumpliera con las medidas necesarias a fin de remover de su cargo de poder al presidente de la Sociedad Nacional y resolver su crisis institucional.

Esta suspensión se impone tras una investigación de varios meses sobre la Cruz Roja Peruana. El Comité de Cumplimiento y Mediación de la Federación Internacional llevó a cabo una amplia investigación de las acusaciones y aportó informes detallados en los que se confirmó diferentes instancias de abuso de poder por parte del presidente de la Cruz Roja Peruana. Ese comité recomendó un proceso de mediación y la remoción del presidente de su cargo, sin que ninguna de estas medidas fuera adoptada.

La decisión conlleva asimismo la sanción del actual presidente de la Cruz Roja Peruana con la inelegibilidad para asumir cualquier cargo de gobierno en la Federación Internacional.

La transparencia y la integridad son elementos imprescindibles en el cumplimiento del cometido de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Así, la Federación Internacional, la red humanitaria más extensa del mundo, cuenta con protocolos establecidos para sancionar a las personas y a las Sociedades Nacionales que no acaten sus principios. Aunque las medidas de esta índole son excepcionales, en última instancia consolidan el cometido de la organización.

Al anunciar la decisión, el señor Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional, señaló:

“La suspensión de una Sociedad Nacional en calidad de miembro no es una decisión que tomamos a la ligera. Tras intensos esfuerzos de mediación — y una investigación que determinó el uso indebido de poder por parte del presidente de la Cruz Roja Peruana — no hemos tenido otra opción. Nos incumbe velar por que los órganos de gobierno de la Cruz Roja Peruana adopten las medidas necesarias para su reedificación”.

“Cabe destacar que la Federación Internacional mantiene firme su sentido de compromiso para con la población de Perú y velará por que esta decisión no ponga en entredicho el apoyo que aporta la Cruz Roja a las comunidades necesitadas en el país”.

“Los voluntarios y las voluntarias de la Cruz Roja Peruana trabajan infatigablemente para prestar asistencia a las comunidades en la preparación para crisis y la reacción ante estas. Si bien sus actividades de vital importancia se han visto obstaculizadas por estas dificultades administrativas, la Federación Internacional confía en que esta decisión les permitirá seguir adelante en el cumplimiento de nuestro cometido”.

La Federación Internacional ayudará en la elaboración de un plan de transición para garantizar que los servicios a las comunidades vulnerables no se vean afectados.

La Federación Internacional ha recomendado a la Cruz Roja Peruana el establecimiento de un plan de acción destinado a abordar la crisis institucional, que abarca los siguientes elementos:

• inicio de un proceso transparente de contratación de una persona que ocupe la dirección ejecutiva, en consonancia con los estatutos y el reglamento interno de la Cruz Roja Peruana;
  • celebración de elecciones a nivel de las seccionales o filiales de manera oportuna;
  • revisión de los estatutos de la Cruz Roja Peruana mediante un proceso inclusivo, en consulta con las seccionales o filiales y los miembros de la junta de gobierno de la Sociedad Nacional;
  • una vez aprobados los estatutos revisados de la Cruz Roja Peruana, celebración de elecciones a nivel nacional de manera oportuna y según acuerdo entre la Sociedad Nacional y la Federación Internacional;
  • establecimiento de un plan de acción para abordar las recomendaciones del informe de auditoría correspondiente a los años 2017 a 2019.

La Federación Internacional levantará la suspensión si y cuando la Cruz Roja Peruana hubiera tomado las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones y hubiera emprendido la aplicación del plan de acción con miras al restablecimiento de su integridad.

La Federación Internacional permanece determinada en el apoyo para favorecer el restablecimiento de una Cruz Roja Peruana eficiente, dinámica y viable, y alienta a los voluntarios, voluntarias y miembros de esta a que sigan su comprometidos en el empeño de renovación de su Sociedad Nacional.

Responsables de comunicación

En América: Susana Arroyo Barrantes – jefa de Comunicación, América ([email protected]).

En Ginebra: Jenelle Eli – jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación ([email protected]).