El PMA y la IFRC unen sus fuerzas para reforzar la respuesta a las crisis climáticas previstas en MENA

A volunteer from the Tunisian Red Crescent carries a hosepipe to help fight wildfires in Tunisia in August 2021.

Un voluntario de la Media Luna Roja Tunecina lleva una manguera para ayudar a combatir los incendios forestales en Túnez en agosto de 2021.

Foto: Media Luna Roja Tunecina

Dubai, 10 de agosto de 2022 - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) firmaron un Memorando de Entendimiento regional para apoyar la promoción conjunta, el desarrollo de capacidades y la movilización de recursos para la implementación coordinada a nivel nacional de la acción anticipatoria en respuesta a las crisis climáticas en la región de Oriente Medio y Norte de África.

La firma tuvo lugar al final de un evento, "Camino a la COP27: Hitos de la acción anticipatoria y camino a seguir en MENA", que fue acogido por la Ciudad Humanitaria Internacional (IHC), Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y al que asistieron oradores de alto nivel y representantes del gobierno de los EAU, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente, el PMA, la IFRC, el Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y sociedades nacionales, organizaciones humanitarias regionales e internacionales, incluyendo UNDRR, FAO, Start Network, REAP.

IFRC MENA Deputy Regional Director, Rania Ahmad and WFP Representative to the GCC Mageed Yahia, during the signing event of the regional Memorandum of Understanding on anticipatory action in response to climate shocks in the Middle East and North Africa region.

Foto: WFP

El evento destacó la importancia de actuar con antelación a las catástrofes relacionadas con el clima, a través de la acción anticipatoria. La acción anticipatoria es una forma eficaz de mitigar las peores consecuencias de los riesgos climáticos previsibles, que se espera que sean más frecuentes e intensos debido al cambio climático y a los conflictos en la región de Oriente Medio y Norte de África.

"En una región en la que los riesgos climáticos, como las sequías, las inundaciones y las olas de calor, están aumentando las necesidades humanitarias, la acción anticipatoria tiene como objetivo reducir o mitigar el impacto de estos riesgos en las personas más vulnerables", dijo Mageed Yahia, representante del PMA en el CCG. "Agradecemos la fuerte representación de los EAU en este evento de hoy, un importante aliado en la búsqueda de que el sistema humanitario sea lo más anticipatorio posible", añadió.

En los últimos años, el PMA y la IFRC han avanzado en el establecimiento de un enfoque de acción anticipatoria (AA) en la región de Oriente Medio y Norte de África para actuar antes de los desastres.

"No olvidemos que los objetivos y la visión de la COP27 son la mitigación, la adaptación, la financiación y la colaboración. Hoy estamos abordando estos cuatro elementos principales, ya que la Acción Anticipatoria permite la mitigación y la adaptación de los impactos del cambio climático", dijo la Directora Regional Adjunta de la IFRC para la región MENA, Rania Ahmad. "Esta colaboración entre la IFRC y el PMA permitirá aumentar el intercambio de experiencias y la financiación y hacer que las poblaciones más vulnerables estén mejor preparadas y aumenten su resiliencia".

Durante el evento, el PMA y el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) también lanzaron el informe "Anticipatory Action in the MENA Region: State of Play and Accelerating Action", apoyado por el gobierno sueco, que destaca el estado de la acción anticipatoria en la región, y su potencial para ayudar a evitar y reducir los impactos de los desastres.

La coordinación y la colaboración regional entre todas las partes interesadas serán necesarias para complementar los esfuerzos y los compromisos para ampliar la agenda de acciones anticipatorias en la región con resultados tangibles.

Para apoyar esto, la IFRC y el PMA están estableciendo la "comunidad regional de prácticas de acción anticipatoria de MENA" como un espacio para la coordinación técnica y de promoción, la colaboración, el intercambio de aprendizaje y el fortalecimiento de la capacidad de acción anticipatoria y de actuar antes de los desastres en la región. La iniciativa reunirá a los organismos de las Naciones Unidas, el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como a organizaciones internacionales, gobiernos, ONG, el sector público y privado, y el mundo académico, para coordinar y trabajar juntos con el fin de ampliar y ejecutar eficazmente los programas de acción anticipatoria a medida que aumenta la amenaza de las crisis climáticas.

Para más información, por favor, contacten con:

Malak Atkeh, IFRC/GCC, [email protected], +971 564780874

Zeina Habib, WFP/Gulf, [email protected], +971 52 4724971