La Cruz Roja en Tonga confirma la necesidad urgente de agua potable segura

A Red Cross volunteer stops to refresh in the midst of delivering relief to communities in Tonga.

Una persona voluntaria de la Cruz Roja se detiene para refrescarse en medio de la entrega de ayuda a las comunidades en Tonga.

Foto: Tonga Red Cross Society

Kuala Lumpur/Suva, 19 de enero de 2022: la Cruz Roja está llevando agua potable segura a las personas de Tonga debido a que el suministro de agua se ha visto interrumpido por capas de ceniza volcánica y agua salada que se vertieron en la nación insular del Pacífico tras la erupción y el tsunami del fin de semana pasado.

Los equipos de la Cruz Roja sobre el terreno han confirmado la existencia de charcos de agua salada estancada que fueron arrojados por el tsunami y las comunidades están cubiertas por una gruesa capa de ceniza volcánica, lo que contamina las fuentes de agua potable de decenas de miles de personas.

Katie Greenwood, Jefa de la Delegación del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), dijo:

“Después de estar aislados del mundo, nos comunicamos con éxito con la Cruz Roja de Tonga por primera vez, quienes informan que todo su personal y voluntarios están seguros y trabajando arduamente, brindando ayuda, incluido refugio y agua potable.

“La Cruz Roja de Tonga confirma que los miembros del equipo de emergencia han sido enviados junto con las autoridades a las islas, incluidas las islas Mango, Fonoifua y Namuka, donde las casas han sido arrasadas por completo.

“Los equipos de la Cruz Roja están entregando de manera urgente agua potable y botiquines para las personas que lo han perdido todo. Es desgarrador y devastador para estas comunidades isleñas remotas.

“Garantizar el acceso al agua potable segura es una prioridad crítica e inmediata mientras trabajamos con nuestros socios y los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para llevar suministros de ayuda, como instalaciones móviles de tratamiento de agua, a Tonga.

“Los suministros de agua en Tonga se han visto gravemente afectados por la lluvia de cenizas y el agua salada del tsunami. Es vital restablecer el acceso al agua potable, ya que existe un riesgo creciente de enfermedades como el cólera y la diarrea”.

Los equipos de emergencia de la Cruz Roja de Tonga están proporcionando a las personas agua limpia, lonas impermeables, kits de herramientas para refugios, juegos de cocina y otros artículos de primera necesidad.

La IFRC ha movilizado su red regional y asociaciones con los gobiernos para enviar suministros de socorro por mar en los próximos días y como parte de los puentes aéreos una vez que el aeropuerto internacional de Tonga cubierto de cenizas esté abierto.

“Afortunadamente, la Cruz Roja de Tonga ha posicionado suministros de socorro para ayudar a 1.200 familias exactamente en este tipo de desastre. Artículos esenciales como lonas impermeables, kits de herramientas para refugios, mantas, juegos de cocina y kits de higiene están demostrando ser vitales para las personas que lo han perdido todo.

“Es fundamental reponer los suministros de socorro en los próximos días, ya que los artículos se distribuyen a las comunidades más afectadas en las islas y persisten las amenazas del volcán y los ciclones.

“Estos esfuerzos de socorro requieren un enfoque coordinado, que combine los esfuerzos de nuestros colegas de la Cruz Roja de Tonga en el terreno, la Cruz Roja y la Media Luna Roja y los socios humanitarios, y la capacidad de trabajo pesado de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda”.

Para más información, contacten con:

En Suva:
Soneel Ram, +679 9983 688,