La Cruz Roja se apresura a brindar ayuda tras las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que azotan Nepal e India

As well as delivering relief, Nepal Red Cross is working with local authorities to warn thousands of people of further threats from rising floodwaters and landslides.

Foto: Nepal Red Cross Society

Kuala Lumpur/Katmandú/Delhi/Ginebra, 21 de octubre de 2021 - Los equipos de la Cruz Roja en Nepal y la India están rescatando con urgencia a los supervivientes y proporcionando socorro mientras devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra han arrasado hogares y pueblos enteros.

Más de 150 personas han muerto en los dos países y decenas están desaparecidas según las autoridades gubernamentales, después de que unas de las lluvias más intensas en más de un siglo cayeran sobre las provincias de Nepal y el norte de la India.

Azmat Ulla, Jefe de Delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC) en Nepal, dijo:

“Los equipos de socorro de la Cruz Roja están trabajando sin descanso para evacuar a los sobrevivientes y brindar un socorro fundamental a miles de personas cuyas vidas se han trastornado, con sus hogares destruidos y sus medios de vida devastados por este diluvio masivo y fuera de temporada.

“Las infraestructuras se ha dañado, incluidas carreteras y puentes, lo que dificulta el acceso. Es fundamental que se hagan todos los esfuerzos posibles para llevar más alimentos, agua potable y suministros de refugio a las personas que se han quedado sin nada.

“Se han destruido cultivos y hogares, lo que es un duro golpe para las familias que ya están lidiando con las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19.

"La población de Nepal y la India está atrapada entre la pandemia y el empeoramiento de los desastres climáticos, lo que afecta gravemente a millones de vidas y medios de subsistencia".

Las fuertes lluvias son inusuales en India y Nepal durante octubre, que tradicionalmente está fuera de la temporada de monzones, sin embargo, las autoridades de ambos países han advertido que es probable que llueva más en los próximos días, lo que genera temores de más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además de brindar ayuda, la Cruz Roja de Nepal está trabajando con las autoridades locales para advertir a miles de personas sobre nuevas amenazas por el aumento de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

"Con más tormentas y fuertes lluvias pronosticadas, necesitamos acceder rápidamente a las comunidades remotas y más afectadas para proporcionar artículos de socorro esenciales, mientras ayudamos a las personas a prevenir más muertes preparándose para más inundaciones y deslizamientos de tierra", dijo Azmat.

El mes pasado, la Federación Internacional liberó alrededor de 321.000 francos suizos de su Fondo de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre para ayudar a las personas en Nepal con socorro y otra asistencia, como agua potable, higiene, servicios de salud y acceso a un refugio, con el invierno acercándose rápidamente.

Para obtener más información o concertar una entrevista, comuníquese con:

En Kuala Lumpur:

Antony Balmain, +60 12230 8451

Sobre la Federación Internacional

La Federación Internacional es la red humanitaria más grande del mundo, integrada por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan para salvar vidas y promover la dignidad en todo el mundo.

www.ifrc.org - Facebook - Twitter - YouTube