La nueva campaña #ElClimaMeCambió (#ClimateChangedMe) hace sonar una alarma mundial: 'La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora'.

Greta Thunberg speaks about the #ClimateChangedMe campaign launched by the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC)

Greta Thunberg participates in the #ClimateChangedMe campaign launched by the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC)

Foto: Fridays for Future

La campaña #ElClimaMeCambió (#ClimateChangedMe) lanzada por la Federación Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre la crisis climática e inspirar a las personas a involucrarse, hablar y presionar a sus líderes para abordar el cambio climático.

Ginebra, 4 de octubre de 2021 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó hoy una campaña innovadora que muestra el impacto del cambio climático en la vida de las personas en todo el mundo. La campaña, #ElClimaMeCambió (#ClimateChangedMe), da un giro a un libro típico de 'autoayuda' y presenta el cambio climático como la "experiencia fundamental que cambia la vida".

Antes del lanzamiento de la campaña, la Federación Internacional ha reunido más de 100 voces de miembros de la comunidad, personas voluntarias y activistas, incluidas también Greta Thunberg y Fridays for Future. Durante videos cortos, las personas describen cómo la crisis climática ya ha impactado en sus vidas y hace la pregunta: “El clima me cambió. ¿Te cambiará mi historia? ”. En el período previo a la COP26, la campaña generada por las personas usuarias continuará recabando historias, que se recopilarán y publicarán como un libro electrónico.

Hablando sobre la campaña #ClimateChangedMe, Greta Thunberg dijo: “La crisis climática no es un problema desconocido que podamos posponer. Está aquí ahora y ya ha tenido efectos catastróficos en la vida de las personas. En todas las regiones del mundo, las personas ya están sintiendo el impacto del cambio climático en su vida diaria, pero quienes viven en las áreas más afectadas están siendo golpeadas de manera desproporcionada, a pesar de ser los que menos contribuyen. Queremos que esta campaña difunda la conciencia e inspire a las personas a participar, hablar y presionar a sus líderes”.

La crisis climática se ha deslizado hacia la agenda global mientras las naciones luchan para frenar la propagación del COVID-19 y minimizar sus impactos inmediatos y a largo plazo en la salud y las economías. Desde el inicio de la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos han afectado a la vida de más de 139 millones de personas y han matado a más de 17.000. La inversión global en la recuperación de COVID-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de manera decisiva y drástica ante las inminentes amenazas globales. Se necesita la misma energía y acción sobre el cambio climático.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional, dijo: “El cambio climático ya está afectando a nuestras vidas y solo va a empeorar. Ninguna región del mundo se ha librado de los devastadores efectos de los fenómenos meteorológicos extremos. Antes de la COP26, hacemos un llamado a los líderes mundiales para que asuman compromisos concretos no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo de París para 2050, sino también para abordar los impactos humanitarios existentes e inminentes del cambio climático, invirtiendo en la comunidad. adaptación, sistemas de anticipación y acción local. Todos los días, somos testigos del impacto del cambio climático provocado por el hombre. La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora".

Para 2050, 200 millones de personas cada año podrían necesitar asistencia humanitaria como resultado de una combinación de desastres relacionados con el clima y el impacto socioeconómico del cambio climático.

Eric Njuguna de Fridays for Future dijo: “Todo se reduce a un solo niño y ese niño es el hermano, el mejor amigo o el primo de alguien. Fridays for future se unió a la campaña #ClimateChangedMe para humanizar los números".

La campaña #ElClimaMeCambió también muestra historias de resiliencia y arroja luz sobre el papel de los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo en la preparación de las comunidades para prevenir y adaptarse a los riesgos climáticos.

Únase a la Federación Internacional para un debate con Fridays for Future en Twitter Spaces a las 11:00 am CEST del lunes 4 de octubre.

Comparta la campaña en las redes sociales usando el hashtag: #ElClimaMeCambió

Leer más en climatechanged.me

Para obtener más información o concertar una entrevista, comuníquese con:

En Ginebra:

Marie Claudet, +33 786 89 50 89, [email protected]