"La pandemia ha prosperado debido a las desigualdades y las ha exacerbado"

A mobile unit of the Viet Nam Red Cross in Ho Chi Minh city is seen carrying out COVID-19 vaccinations for elderly, immobile and vulnerable residents.

Una unidad móvil de la Cruz Roja Vietnamita en la ciudad de Ho Chi Minh como parte de la intervención en vacunación COVID-19 para residentes personas mayores, con problemas de movilidad y otras vulnerabilidades

Foto: Yen Duong / IFRC

Cuando comienza la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud (WHASS) para acordar un camino a seguir para una preparación y respuesta ante una pandemia mejor coordinada y planificada, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo:

“La pandemia ha prosperado debido a las desigualdades y las ha exacerbado. Cualquier nuevo instrumento legal, ya sea un tratado o no, debe afirmar un compromiso con la equidad: equidad en el acceso a los servicios de salud y atención, equidad en el acceso a las vacunas, datos, diagnósticos y otros tratamientos, y equidad en el acceso a los esfuerzos de recuperación, incluyendo recuperación económica.

“Con demasiada frecuencia descuidamos el importante trabajo de los socorristas a nivel comunitario. Necesitamos mayores inversiones y coordinación en programas que pongan a las comunidades en el centro de la respuesta.

“Esta pandemia ha dejado en claro que necesitamos soluciones nuevas y audaces, tanto en las leyes nacionales como internacionales, para evitar que vuelvan a ocurrir los mismos errores.

“Las emergencias de salud pública son nuestro pasado, nuestro presente, y las volveremos a enfrentar. La pandemia de COVID-19 no ha terminado, pero dos años después seguimos siendo demasiado reactivos y descoordinados. Las variantes, como Ómicron, seguirán apareciendo mientras el virus continúa circulando. La equidad de vacunas, datos y conocimientos son fundamentales para proteger a la población mundial.

“Basándonos en los años de experiencia de la Federación Internacional en la respuesta a crisis de salud en todo el mundo, y en el mandato de nuestra red de ayudar a los gobiernos con la preparación legal para desastres y emergencias de salud pública, estamos listos para fortalecer este trabajo. Cualquiera que sea el resultado de estas sesiones, no solo debe ser poderoso en el papel, sino que también debe ser transformador en la realidad ".

Para más información:
En Londres: Teresa Goncalves, +44 (0) 7891 857 056, [email protected]