Incendios en Bangladés: Miles de casas, escuelas, hospitales y redes de agua quemadas en Cox's Bazar

Bangladesh Red Crescent Society volunteers respond to the fire in Cox's Bazar, providing urgent relief to those affected.

Voluntarios de la Media Luna Roja de Bangladés responden al incendio de Cox's Bazar, prestando socorro urgente a los afectados.

Cox's Bazar/ Kuala Lumpur, 06 de marzo de 2023 - Un incendio masivo declarado en la tarde del 5 de marzo ha arrasado al menos 2.000 casas, dejando sin hogar a casi 12.000 personas en el campo 11 de Cox's Bazar, Bangladés, el mayor campo de refugiados del mundo. Situado en el subdistrito de Ukhiya, donde se quemaron al menos tres redes de agua que abastecen a 16.000 personas, cinco centros de aprendizaje y tres instalaciones sanitarias, entre otras infraestructuras, el fuego se propagó rápidamente a 15 subbloques del campo.

La Media Luna Roja de Bangladés (MLRB) respondió inmediatamente, apoyando las operaciones de lucha contra el fuego y las evacuaciones. Al menos 200 voluntarios de los campamentos formados por la MLRB, junto con el Servicio de Bomberos y el equipo de Defensa Civil de Cox's Bazar, sofocaron finalmente las llamas a última hora de la tarde. La Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladés está entregando 1.000 tiendas de campaña para ayuda inmediata y distribuyendo paquetes de alimentos, mantas y mosquiteras a las personas afectadas, en coordinación con el Comisionado de Refugiados, Socorro y Repatriación del Gobierno de Bangladés.

Belal Hossain, Jefe de Operaciones de Traslado de Población de la Media Luna Roja de Bangladesh (MLRB) en Cox's Bazar, ha declarado: "dada la estación seca y los frecuentes vientos, el fuego se propagó rápidamente. Gracias a nuestros voluntarios formados y a los planes de preparación, respondimos inmediatamente apoyando las evacuaciones, proporcionando alimentos, agua y refugio de emergencia. Los incendios tan frecuentes causan un sufrimiento innecesario a los residentes de los campos, que ya llevan más de cinco años desplazados."

Alrededor de un millón de personas desplazadas del estado de Rakhine, Myanmar, viven hacinadas en el campamento, apoyado por el Gobierno de Bangladés y organismos humanitarios, entre ellos la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladés y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). Hrusikesh Harichandan, Jefe de la Subdelegación de la IFRC, declaró: "este incendio es un golpe devastador para miles de familias que han visto cómo su duro trabajo de los últimos cinco años se convertía en cenizas. Varias familias han perdido todo lo que poseían. Necesitamos una mayor coordinación para establecer condiciones de vida mejores y más humanas para ellos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar su resiliencia ante tales desastres".

La Media Luna Roja de Bangladés, junto con la IFRC, ha formado a casi 3.300 personas voluntarias en los 33 campamentos para que actúen como primeras intervinientes durante las emergencias. Han realizado simulacros de lucha contra incendios y otras actividades de preparación para desastres, mientras que periódicamente se organizan actividades de sensibilización para los residentes de los campamentos. La IFRC y la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladés están colaborando con otras agencias humanitarias para determinar las necesidades. Además, se han activado voluntarios de salud comunitaria y se han movilizado reservas de contingencia para apoyar a los afectados.

Como parte de las Operaciones de Movimiento de Población en curso, la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladés, con la ayuda de la IFRC, otros asociados de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el ACNUR, ha prestado apoyo a casi un millón de personas de los campamentos y las comunidades de acogida con asistencia sanitaria, acceso a agua potable, mejora del saneamiento y la higiene, refugios más seguros y medios de subsistencia.

Para más información o concertar entrevistas, por favor, contacten con:

Cox's Bazar:
Barkat Ullah Maruf, +880 1711 222922,