Se necesitan medidas urgentes ya que el COVID-19 abruma el sistema de salud de Papúa Nueva Guinea

A Papua New Guinea volunteer speaks to a person about taking precautions and safety measures. PNG Red Cross is supporting efforts by the government and health authorities to contain the spread of the virus.

A Papua New Guinea volunteer speaks to a person about taking health precautions and safety measures. PNG Red Cross is supporting efforts by the government and health authorities to contain the spread of the virus.

Foto: Papua New Guinea Society

Kuala Lumpur / Port Moresby, 22 de octubre de 2021 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) pide una acción internacional concertada para apoyar a Papúa Nueva Guinea (PNG), ya que el aumento de casos de COVID-19 abruma el sistema de salud del país.

El último aumento ha alcanzado el mayor número de casos diarios de COVID-19 registrados desde el comienzo de la pandemia.

Uvenama Rova, secretario general de la Cruz Roja de PNG, dijo:

“Los hospitales están llenos y los pacientes están siendo rechazados en Port Moresby y las áreas provinciales. Se necesitan esfuerzos urgentes y más apoyo en la atención médica para evitar una pérdida masiva de vidas en los próximos días y semanas.

"En todas las áreas de PNG, estamos profundamente preocupados de que los riesgos de hospitalización y muerte por COVID-19 se disparen debido a la infraestructura de salud limitada y las altas tasas de enfermedad, todo ello agravado por el acceso deficiente a instalaciones de agua potable, higiene y saneamiento".

El lanzamiento de la vacuna, que ha ayudado a contener el virus en otros países, sigue siendo extremadamente bajo en Papúa Nueva Guinea debido a una variedad de problemas, que incluyen información errónea, aprehensión pública y desafíos logísticos con el lanzamiento. Solo el 1,5 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 0,67 por ciento está completamente vacunada, según Our World in Data de la Universidad de Oxford.

La Cruz Roja de PNG está apoyando los esfuerzos del gobierno y las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus, distribuyendo equipos de protección personal como máscaras faciales y brindando apoyo específico a algunos de los más vulnerables de la comunidad que han sido confinados en sus hogares por el virus.

John Fleming, Jefe de Salud de la Federación Internacional para Asia Pacífico, dijo:

“Si este aumento de COVID continúa a una velocidad tan alarmante, el frágil sistema de salud de PNG corre el riesgo de colapsar. Es vital que se incrementen los servicios de atención médica de emergencia para evitar un mayor sufrimiento y la pérdida de vidas.

“Necesitamos responder a la pandemia de desinformación que se está propagando junto con el virus. Necesitamos informar urgentemente a las personas sobre los beneficios de la vacuna, mientras aceleramos el desafiante despliegue de las vacunas en todas las áreas de PNG, desde las tierras altas hasta las aldeas costeras”.

Para mas información contacte:

En Kuala Lumpur:

Antony Balmain, +60 12230 8451,

En Melbourne:

Joe Cropp, +61481150973,

En Hobart:

Courtney Wilson, +61481150973,

Sobre la Federación Internacional

La Federación Internacional es la red humanitaria más grande del mundo, integrada por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan para salvar vidas y promover la dignidad en todo el mundo.

www.ifrc.org - Facebook - Twitter - YouTube