El cambio climático en el meollo de la nueva estrategia mundial de la Federación Internacional

Ginebra, 5 de diciembre de 2019 – Las crisis y los peligros en relación con el clima se encuentran entre las principales emergencias humanitarias que afronta hoy la humanidad, según una nueva estrategia de diez años, que hoy aprobó, en Ginebra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional).

El cambio climático se manifestó como una preocupación creciente en las consultas celebradas a lo largo de dos años en toda la red de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tras las cuales se trazó la nueva Estrategia 2030. El proceso puso de relieve la manera en que el cambio climático es una preocupación que cobra magnitud para casi todas las 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la alocución pronunciada en el XXII periodo de sesiones de la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra actualmente en Ginebra, el presidente de la Federación Internacional, Francesco Rocca, declaró:

El mensaje que emiten los miembros de la Federación Internacional, así como sus millones de voluntarios es inequívoco: el cambio climático es una amenaza a la existencia que ya transforma completamente el trabajo que efectuamos, y la vida de las personas a las que ayudamos.

“Abordar el cambio climático será nuestra principal prioridad durante el próximo decenio. Ello implica que se debe fortalecer la capacidad de cada Sociedad Nacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a fin de que puedan intervenir con eficacia en el respectivo contexto, así como invertir sólidamente en métodos que ayuden a que las comunidades se adapten”.

Mediante la Estrategia 2030 se inscribe las ‘crisis relacionadas con el clima y el medio ambiente’ como primer desafío mundial de una lista de cinco, que debe abordarse en el próximo decenio. Los demás desafíos que se identificaron en la estrategia son: ‘crisis y desastres evolutivos’, ‘desfases crecientes en materia de salud y bienestar’, ‘migración e identidad’, y ‘valores, poder e inclusión’.

El secretario general de la Federación Internacional, Elhadj As Sy, dijo:

“Está claro que el sistema internacional humanitario vigente tendrá que transformarse de manera significativa para afrontar los retos relacionados con el clima. La Estrategia 2030 es el compromiso de la Federación Internacional con respecto a esta transformación, así como respecto de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.

La labor de la Federación Internacional para afrontar las crisis relacionadas con el clima y el medio ambiente supondrá centrarse más en identificar y abordar las causas de la vulnerabilidad que ya agrava el cambio climático. Entre las maneras en que la Federación Internacional puede reducir estos efectos  –incluso evitarlos completamente– figuran el fortalecimiento de la comunidad, los sistemas de alerta temprana, la alerta temprana, las acciones tempranas, la innovación y nuevas formas de financiación.

Nota para los editores

La Estrategia 2030 de la Federación Internacional consta de tres objetivos: que las personas tengan la capacidad para anticipar las crisis, superarlas y recuperarse rápidamente de ellas; que las personas gocen de condiciones de vida sana y segura, con dignidad y posibilidades de prosperar; y que las personas se movilicen en pro de comunidades inclusivas y pacíficas.

Se identifican cinco desafíos mundiales: crisis relacionadas con el clima y el medio ambiente, crisis y desastres evolutivos, desfases crecientes en materia de salud y bienestar, migración e identidad; y valores, poder e inclusión.

Para afrontar estos retos y lograr estos objetivos, se necesitarán siete transformaciones en toda la Federación, por lo que respecta al apoyo a las Sociedades Nacionales y desarrollo de estas en calidad de agentes locales sólidos y eficientes, la inspiración para prestar servicio voluntario y movilización de voluntarios, la garantía de confianza y rendición de cuentas, la labor eficaz en calidad de red distribuida, la incidencia en la labor humanitaria, la transformación digital, y la financiación del futuro.

Para saber más acerca de la Estrategia 2030 de la Federación Internacional, consúltese https://future-rcrc.com/

Comunicados de prensa relacionados