Palaos e Islas Cook lideran la vacunación frente a la COVID-19

Other Pacific nations have also raced up the global vaccine leader board. Red Cross Societies have been building vaccine confidence by listening and talking through key concerns.

Foto: Marshall Islands Red Cross Society

Kuala Lumpur/Suva, 14 de octubre de 2021 - El pequeño país del Pacífico de Palaos tiene más del 99 por ciento de su población elegible completamente vacunada, compitiendo con el primer puesto en el mundo por las tasas de vacunación COVID-19, según datos del gobierno.

Otras naciones del Pacífico también han escalado en la clasificación mundial de vacunas. Las Islas Cook tienen el 96 por ciento de la población elegible completamente vacunada, mientras que el 96 por ciento ha recibido su primer pinchazo en Fiyi, según datos gubernamentales de las Islas Cook y Fiji.

Si bien hay éxito en partes del Pacífico con el lanzamiento de la vacuna COVID-19, todavía hay países que tienen bajas tasas de vacunación. Menos del 10 por ciento de la población ha sido completamente vacunada en las Islas Salomón y Kiribati, según Our World in Data. En Papúa Nueva Guinea, menos del 1% de las personas están completamente vacunadas.

La jefa de la Oficina del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Katie Greenwood, dijo:

“Es importante celebrar el éxito de alcanzar altas tasas de vacunación en muchos países del Pacífico, incluidos Palaos, Fiyi y las Islas Cook, que está salvando vidas y ayudando a las personas a rejuvenecer sus medios de vida destrozados por esta pandemia.

“Si bien el ritmo de vacunación ha sido notable en algunos países, es fundamental que las dosis de las vacunas estén disponibles en todos los países del Pacífico para que las dosis se puedan administrar rápidamente.

“Generar confianza en las vacunas es vital en el Pacífico para asegurarnos de llegar a una masa crítica de personas vacunadas en todos los países. Con la relajación de las restricciones, es importante que logremos vacunas aún más altas y mantengamos las medidas de salud pública. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo".

Cruz Roja ha desempeñado un papel de liderazgo en los lanzamientos de campañas de vacunación junto con las autoridades sanitarias en los países del Pacífico, con el apoyo de la Federación Internacional.

Con la temporada de ciclones en el Pacífico, a solo unas semanas de distancia, se deben mantener todos los esfuerzos para evitar mayores impactos en los medios de vida ya devastados por la pandemia.

“En todo el Pacífico, cientos de voluntarios capacitados de la Cruz Roja han estado ayudando a aumentar las vacunas, incluso en las comunidades más remotas. Hemos estado generando confianza en las vacunas escuchando y hablando de las preocupaciones clave.

"Es fundamental que tratemos de que todos se vacunen antes de la temporada de ciclones, que amenaza con dañar los hogares y la infraestructura, lo que agota los recursos y servicios necesarios para contener COVID-19".

Para mas información contacte:

En Suva:
Soneel Ram, +679 9983 688,

En Hobart:
Courtney Wilson, +61 481 150 973,

En Kuala Lumpur:
Antony Balmain, +60 12 230 8451,

Sobre la Federación Internacional

La Federación Internacional es la red humanitaria más grande del mundo, integrada por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan para salvar vidas y promover la dignidad en todo el mundo.

www.ifrc.org - Facebook - Twitter - YouTube