Comunicado: La IFRC condena los atentados contra el Hospital Al-Amal e insta a que se respete el emblema protector de la Media Luna Roja

IFRC flag

Bandera de la IFRC

Foto: IFRC

Ginebra/Beirut, 5 de enero, 2024

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está consternada por los continuos bombardeos del hospital Al-Amal y de la sede de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en Jan Yunis. Estos ataques han causado la pérdida de vidas de civiles inocentes, entre ellos un bebé de cinco días, y han desplazado a miles de personas que se refugiaban en el hospital.

Uno de nuestros colegas, voluntario de los servicios médicos de urgencia de la MLRP, resultó herido en el ataque, que se suma a las 26 personas que han resultado heridas desde el inicio de la escalada de las hostilidades; y a los cuatro colegas que han perdido trágicamente la vida en acto de servicio.

Tras la destrucción de la mayor parte de los servicios sanitarios del norte de Gaza, el sistema sanitario del sur de la Franja está al borde del colapso. La mayoría de los hospitales del norte, incluido el hospital Al-Quds de la MLRP, han dejado de funcionar debido a la escasez de combustible, la falta de medicinas, equipos médicos y acceso seguro. El hospital Al-Amal, uno de los pocos que siguen funcionando en el sur, está debidamente señalado con el emblema de la Media Luna Roja.

Los emblemas de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo simbolizan la asistencia humanitaria neutral e independiente en todo momento, y garantizan protección en tiempos de conflicto y desastres en todo el mundo. Los continuos tiroteos, unidos a la grave escasez de combustible y suministros, han llevado al centro sanitario a sus límites.

Los continuos bombardeos han inutilizado las ambulancias y el personal paramédico de la MLRP, lo que ha dificultado la prestación de ayuda médica vital y atención de emergencia básica para salvar vidas. El acceso a la atención médica es un derecho básico, y bloquear estos servicios es inaceptable.

La IFRC apoya a la MLRP e insta a que se protejan todas las instalaciones y el personal médico. Elogiamos la valentía del personal paramédico y del voluntariado de la MLRP, muchas de estas personas han perdido familiares o han sido detenidos, pero siguen respondiendo desinteresadamente.

Pedimos a todas las partes que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario. Esto significa la protección de civiles, personal sanitario e instalaciones. Pedimos el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria, y el acceso seguro y sin obstáculos del personal humanitario.

En cualquier conflicto o crisis, el acceso a la asistencia sanitaria es una cuestión de vida o muerte. La población de Gaza ya ha sufrido bastante, y la asistencia sanitaria es uno de los últimos faros de esperanza que quedan.

Es un imperativo humanitario y moral garantizar que la población de Gaza pueda acceder a la asistencia sanitaria durante este periodo de intenso conflicto.

Para más información, contacte a [email protected]

En Beirut:

Mey Alsayegh: +961 3 229 352