El ciclón Lola deja un rastro de destrucción en el norte de Vanuatu, alerta para la temporada de ciclones

While Vanuatu braced for cyclone Lola's landfall, Red Cross volunteers were in the communities, raising awareness on how people could stay safe. Teams also moved families living near the coastlines to evacuation centers. Photo: Vanuatu Red Cross

Mientras Vanuatu se preparaba para la llegada del ciclón Lola, el voluntariado de la Cruz Roja estuvo en las comunidades concientizando a la población sobre cómo mantenerse a salvo. Los equipos también trasladaron a las familias que vivían cerca de la costa a centros de evacuación.

Foto: Cruz Roja de Vanuatu

Port Vila/Kuala Lumpur/Ginebra, 26 de octubre de 2023 - Miles de personas se han visto gravemente afectadas por el reciente ciclón Lola, de categoría 5, en Vanuatu. El ciclón, que tocó tierra el 25 de octubre de 2023, ha causado daños en casas, escuelas, infraestructuras, plantaciones y carreteras, por lo que algunas de las comunidades más afectadas son inaccesibles a la ayuda exterior. La devastación por el ciclón es inmensa, especialmente en las provincias del norte del país. La conectividad con estas provincias -donde se sintieron los vientos más destructivos del ciclón, de categoría 5- sigue siendo deficiente.

Lola, el tercer ciclón que azota el país en siete meses, ha provocado que las comunidades que apenas empezaban a recuperarse de los ciclones gemelos Judy y Kevin, se tambaleen tras su impacto combinado.

El Secretario General de la Cruz Roja de Vanuatu, Dickinson Tevi, declaró:

"Por la información que hemos recabado, creemos que algunas comunidades han sufrido más daños que con el ciclón Harold en 2020, que también fue de categoría 5. La única diferencia es que Lola fue muy lento, lo que supuso más destrucción en algunos lugares.

Nuestro voluntariado de la Cruz Roja forma parte de estas comunidades y ya está en acción. Una evaluación rápida inicial en Torba, por ejemplo, se realizó pocas horas después del paso del ciclón. Estamos preparados para movilizarnos a otras comunidades en cuanto podamos acceder a ellas.

Nuestra prioridad ahora mismo es llegar a las zonas más afectadas con artículos de primera necesidad. Algunos de los informes que nos llegan destacan la necesidad inmediata de refugios temporales. Algunas familias lo han perdido todo".

La Cruz Roja de Vanuatu está lista para distribuir inmediatamente artículos de socorro preposicionados, como lonas para refugio, kits de higiene para lavado y limpieza, linternas solares, mosquiteros y artículos de cocina.

Katie Greenwood, Jefa de la Oficina de la IFRC para el Pacífico, declaró:

"La IFRC, junto con la Cruz Roja de Vanuatu, tiene todo a su disposición, lista para movilizar el apoyo a la Cruz Roja de Vanuatu en la forma que sea necesaria.

Es estupendo ver que, por muy graves que parezcan ser los daños, la preparación y las alertas tempranas han vuelto a salvar vidas. Nuestros equipos locales de la Cruz Roja están actuando lo más rápidamente posible, mediante un enfoque coordinado con las autoridades, para llegar a las personas más afectadas.

Sin embargo, una de nuestras mayores preocupaciones es que el ciclón Lola, una pesadilla de categoría 5 fuera de temporada para las comunidades del norte de Vanuatu, acaba de enviar una "alerta temprana" para esta temporada de ciclones al país y a sus vecinos del Pacífico Azul. Esta temporada tendrá probablemente un número de ciclones tropicales severos superior a la media (entre 5 y 7) debido a la mayor ferocidad que puede venir con el previsto fenómeno "fuerte" de El Niño. Estamos sobre aviso para prepararnos para lo que pueda venir".

Para más información:

Para solicitar una entrevista, contáctese al correo: [email protected]

En Port Vila:
Soneel Ram+679 9983 688