La IFRC anuncia un llamamiento de 50 millones de francos suizos para apoyar a la República Democrática del Congo en medio de la escalada de la crisis

Red Cross of the Democratic Republic of the Congo visits refugee camp

Un miembro de la Cruz Roja de la República Democrática del Congo habla con una mujer que vive en un campamento tras huir de la violencia.

Foto: IFRC

Ginebra/Nairobi/Goma, 8 de marzo de 2024 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), en colaboración con la Cruz Roja de la República Democrática del Congo (RDC), anuncia hoy un llamamiento de emergencia por un valor de 50 millones de francos suizos para hacer frente a la escalada de la crisis humanitaria en la parte oriental de la República Democrática del Congo, particularmente en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Durante casi dos años, esta región ha estado envuelta en un conflicto devastador que ha aumentado drásticamente en complejidad e intensidad, dando lugar a niveles sin precedentes de desplazamiento y necesidad humanitaria. La IFRC y la Cruz Roja de la RDC se proponen prestar asistencia crítica a 500.000 de las personas más vulnerables, incluidas familias y personas desplazadas internamente por el conflicto; y a sus comunidades de acogida, centrándose en la asistencia alimentaria, los servicios de salud, el agua, el saneamiento, la higiene y los servicios de protección.

"La situación en el este de la RDC ha llegado a un punto crítico, con millones de vidas en juego", dijo Mercy Laker, Jefa de la Delegación de la IFRC en la República Democrática del Congo. "Nuestro llamamiento tiene como meta movilizar recursos esenciales para aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en medio de esta crisis. La capacidad de recuperación del pueblo de la República Democrática del Congo es notable, pero la comunidad internacional debe actuar con rapidez para apoyarles en estos momentos de extrema necesidad."

La Cruz Roja de la RDC cuenta con una presencia significativa y una huella operativa en la zona afectada, con miles de personas voluntarias movilizadas. "Este llamamiento de emergencia ayudará a la Cruz Roja de la RDC a llegar a quienes más lo necesitan entre las familias desplazadas y las comunidades de acogida", añadió Laker.

Desde el comienzo de la crisis en marzo de 2022, más de 1,6 millones de personas se han visto desplazadas, y las recientes escaladas han obligado a cientos de miles más a buscar refugio en condiciones ya de por sí superpobladas. Los combates se han acercado peligrosamente a Goma, exacerbando la vulnerabilidad de la población a enfermedades como el cólera; y afectando gravemente al acceso a servicios básicos como la atención sanitaria y el agua potable.

Gloria Lombo, Secretaria General de la Cruz Roja de la RDC, destacó la magnitud del problema: "La gente vive en condiciones extremadamente precarias, hacinada en casas familiares o campamentos. Ya están al límite, mental, física y económicamente. La mayor parte de la ayuda que prestan las organizaciones humanitarias se destina a las personas que viven en campamentos en las afueras de Goma, pero la falta de financiación y la magnitud de las necesidades de la gente hacen que esto sea insuficiente."

Con 50.000 personas voluntarias sólo en Kivu Norte, la Cruz Roja de la RDC es la mejor situada para acceder a zonas donde otras organizaciones humanitarias no pueden llegar. "Con 26 filiales provinciales, una activa base de voluntariado y altos niveles de acceso y aceptación en todo el territorio, y a través de las líneas de conflicto, la Cruz Roja de la RDC es un actor humanitario clave y de primera respuesta. Nuestra red de filiales y personal voluntario, especialmente bien formado y ampliamente aceptado por las comunidades, ha prestado una asistencia vital a las comunidades de más difícil acceso y a los grupos marginados del país. Hemos estado en primera línea asistiendo a las poblaciones desplazadas desde el comienzo del conflicto", subrayó Lombo.

El llamamiento tiene como fin reforzar las capacidades actuales de la Cruz Roja de la RDC para prestar asistencia directa a las comunidades afectadas, aprovechando su presencia operativa y su base de voluntariado para garantizar la prestación eficaz de asistencia alimentaria, servicios de salud y agua, saneamiento e higiene. También subraya la importancia de la participación de la comunidad, la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas de protección, género e inclusión para perfeccionar las metodologías de selección y garantizar que se llegue a las personas más vulnerables. Además, la IFRC está ampliando su coordinación transfronteriza con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja vecinas en Ruanda, Burundi y Uganda para prepararse para posibles impactos regionales y apoyar a la población refugiada según sea necesario.

Más información

Para financiar el llamamiento de emergencia y apoyar al pueblo de la República Democrática del Congo en estos momentos de extrema necesidad, visite el sitio web de la IFRC.

Para solicitar una entrevista, diríjase al correo: [email protected]

En Ginebra:

Tommaso Della Longa: +41 79 708 43 67