Las vacunaciones son vitales mientras que el COVID paraliza a los países del Pacífico

Red Cross volunteers in Vanuatu are visiting remote communities and raising awareness on COVID-19.

Foto: Vanuatu Red Cross Society

Kuala Lumpur/Suva 28 de abril de 2022 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está cada vez más preocupada por más de un millón de personas en las naciones del Pacífico que están haciendo frente a su primera gran ola de COVID-19 alimentada por las variantes de ómicron.

El aumento de la vacunación es vital, ya que el rápido incremento de las infecciones por COVID está causando cada vez más muertes y enfermedades en países con bajas tasas de inmunización.

Aunque Vanuatu, las Islas Salomón, Tonga, Kiribati y Samoa llevan casi dos años sin contraer el COVID, han sufrido brotes en sus capitales, y el virus se está extendiendo a las comunidades vulnerables de las islas periféricas, que carecen de servicios básicos de tratamiento y vacunación.

El virus está ejerciendo una enorme presión sobre los frágiles sistemas sanitarios de centros de población como Honiara, Port Vila y Nuku'alofa. Un número cada vez mayor de trabajadores de la salud están afectados por el COVID-19, lo que limita aún más los servicios sanitarios y agrava la crisis.

Sainiana Rokovucago, jefa interina de la Delegación del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), afirma:

"Es fundamental que lleguemos hasta la última milla con la vacunación en los pueblos insulares más remotos del Pacífico. Las autoridades deben hacer todo lo posible para llegar a estas comunidades, a pesar de las dificultades logísticas que supone llevar las vacunas a estas remotas islas tropicales."

"Los voluntarios de la Cruz Roja están trabajando con las comunidades para que entiendan la importancia de vacunarse y mantener la higiene para frenar la propagación de este peligroso virus."

Las Islas Salomón han notificado más de 12.000 infecciones y más de 100 muertes desde enero de 2022. Vanuatu ha informado de más de 6.000 casos y 12 muertes en los últimos dos meses. Tras la erupción volcánica y el tsunami de enero, Tonga se enfrenta a un triple desastre con más de 9.000 casos y 11 muertes por COVID.

En las Islas Salomón, sólo el 20% de la población elegible ha recibido dos dosis de la vacuna COVID-19, según Nuestro Mundo en Datos. En Vanuatu, sólo el 38% ha recibido dos dosis, lo que se considera el protocolo mínimo inicial para ayudar a proteger a la población.

"Hay pruebas sólidas de que las vacunas salvan vidas. Los habitantes de las Islas Cook están sufriendo la primera oleada del virus, y sin embargo, gracias a la elevada tasa de vacunación del 100%, han podido evitar enfermedades graves y muchas muertes."

"Es fundamental que hagamos aún más para contrarrestar la desinformación, las lagunas de conocimiento y los rumores sobre el COVID-19 y las vacunas, generando confianza y vacunas  a través de la comprensión de cualquier preocupación, la respuesta a las preguntas y el fomento del diálogo utilizando canales de confianza."

"El COVID está lejos de haber terminado en el Pacífico, por lo que es necesario vacunar a todo el mundo ahora".

Para más información, por favor, contacten con:

En Suva: Soneel Ram, +679 9983 688, [email protected]

Oficina de Asia Pacífico: Preeti Abraham, +66 61 412 3910, [email protected]